Netanyahu clama victoria en parlamentarias de Israel

  • Agencias
Los resultados, que empiezan a reflejar de madrugada una tendencia en el voto, apuntan a que el Likud obtendría 32 escaños, y el Campo Sionista 25, informó la Comisión Electoral, según EFE.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu parecía haber logrado una ligera ventaja para formar el próximo gobierno en Israel al cabo de una enconada campaña política.

Los primeros resultados de las elecciones celebradas este martes en Israel dan una ventaja de 7 escaños al derechista Likud sobre el Campo Sionista, de centroizquierda, con el 30% de las urnas escrutado.

Los resultados, que empiezan a reflejar de madrugada una tendencia en el voto, apuntan a que el Likud obtendría 32 escaños, y el Campo Sionista 25, informó la Comisión Electoral, según la agencia EFE

Del escrutinio de las primeras 3.045 urnas –de un total de unas 10.300– se desprende además que el partido de centro Yesh Atid obtiene por ahora 11 escaños, y el centroderechista Kulanu, 10.

Sin embargo, como los bandos han obtenido casi el mismo número de votos, el Partido Likud de Netanyahu todavía no tenía garantizada la victoria.

El principal rival de Netanyahu, Isaac Herzog, de la Unión Sionista, dijo que "hará todo lo posible" para integrar el siguiente Gobierno, mientras que un nuevo partido centrista dirigido por un ex-aliado de Netanyahu se encamina a ser el fiel de la balanza.

Tanto Netanyahu como Herzog se disputan la oportunidad de formar una coalición que reúna una mayoría en el Parlamento, de 120 escaños, lo que se vislumbra como una tarea titánica en el fracturado panorama político de Israel.

Netanyahu parecía tener una mejor oportunidad para conformar un gobierno con partidos de derecha y religiosos. Herzog tendría que convocar a fuerzas políticas de mayor diversidad ideológica. En un comunicado difundido en Twitter, Netanyahu dijo que "contra todo pronóstico" el Likud obtuvo una "gran victoria".

"Esta es una gran victoria. Casi un milagro", declaró el legislador del Likud, Ofir Akunis, a The Associated Press. "Durante meses, todos criticaron al partido. Hoy es una jornada bella para el Likud. Envía el mensaje de que el pueblo de Israel decide por él mismo", agregó.