Las negociaciones sobre armas entre Rusia y Corea del Norte avanzan activamente, dijo este miécoles la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre.
La portavoz informó que el Ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, viajó recientemente a Pyongyang para intentar convencer al régimen norcoreano de que vendiera municiones de artillería a Rusia.
Añadió que la información que tiene Estados Unidos indica que después de esa visita, otro grupo de funcionarios rusos viajó allí para dar seguimiento a las discusiones sobre posibles acuerdos de armas.
“Cualquier acuerdo de armas entre Corea del Norte y Rusia violaría directamente varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Instamos a Corea del Norte a que ponga fin a sus negociaciones sobre armas con Rusia y estamos tomando medidas directas para exponer y sancionar a personas y entidades que trabajan para facilitar acuerdos armados entre Rusia y Corea del Norte”, dijo Jean-Pierre en su conferencia de prensa diaria.
La vocera añadió que Estados Unidos continuará identificando, exponiendo y contrarrestando los intentos de Rusia de adquirir equipo militar de Corea del Norte o de cualquier otro estado que esté dispuesto a apoyar su guerra en Ucrania.
Washington había ya advertido antes que Corea del Norte podría proporcionar más armas a Rusia, cuyas fuerzas invadieron Ucrania en febrero de 2022, una guerra a la que Estados Unidos y sus aliados europeos se oponen con vehemencia y que Moscú llama una "operación militar especial".
A principios de este mes, Estados Unidos impuso sanciones a tres entidades a las que acusó de estar vinculadas a acuerdos de armas entre Corea del Norte y Rusia.
La vocera de la Casa Blanca también comentó sobre el más reciente lanzamiento de misiles de Pyongyang.
“Condenamos el último lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte. Este lanzamiento viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y representa una amenaza para los vecinos de Corea del Norte y la comunidad internacional”, expresó.
Añadió que Estados Unidos sigue comprometido con un enfoque diplomático hacia Corea del Norte y les insta nuevamente a entablar un diálogo.
“Nuestras líneas de comunicación están abiertas. Hemos sido muy claros en eso”, dijo.