Rusia arroja la mayor cantidad de desechos en el espacio

  • Jesús Rojas / Radio Martí

La chatarra espacial está formada por satélites, cohetes y otros fragmentos inactivos.

El informe de la NASA incluye a China, Estados Unidos, Francia, Japón, la Unión Europea, India y otros estados independientes entre los que contaminan el espacio con residuos, fragmentos, objetos, satélites y cohetes inactivos y peligrosos que rodean la órbita de la Tierra y amenazan su superficie.

La oficina del programa de restos orbitales de la NASA reveló que aumentó la cantidad de basura o chatarra en el espacio, pese a que se ha estabilizado en la primera mitad del 2015, siendo Rusia la que más ha contaminado con objetos, fragmentos y residuos.

El número de escombros espaciales que rodea la Tierra es de unos 16.906 objetos a principios de junio, lo que aumentó a 16-mil.925 objetos o basura espacial, lo que comprende satélites activos o inactivos, lanzados o bajados de órbitas para ser hundidos en el mar, cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, y otros objetos, fragmentos o residuos generados por explosiones.

Del total de escombros espaciales que rondan el planeta, la Comunidad de Estados Independientes --antigua Unión Soviética-- mantiene la mayor cantidad de basura desecha en el espacio, con un total de 6.282 objetos, que ha bajado en más de medio centenar desde principios de año; seguida de Estados Unidos con 5.182 y de China con 3.706.

El número de residuos en órbita de la Tierra es casi de 17.mil objetos.

Mientras, la Agencia Espacial Europea, ESA, es la que menos escombros emite al espacio, con 97 cuerpos, de los cuales 52 proceden de explosiones y 45 son cohetes, cuerpos y demás desechos.

A ello se suman varios países independientes de la agencia espacial, quienes también envían y arrojan objetos espaciales a la órbita terrestre, entre ellos Francia con 508, Japón con 209, India con 165, o los 776 de otras naciones, citadas por el informe de la NASA.

La Red de Vigilancia Espacial de la NASA, que desarrolla el gobierno de los Estados Unidos, tiene como objetivo detectar, controlar, catalogar e identificar estos objetos hechos por el hombre y que orbitan alrededor de la Tierra.

Además, predice cómo, cuándo y dónde caerá un objeto de nuevo a la Tierra, cúal es su posición en el espacio, detectar nuevos cuerpos residuales en el espacio y a qué país pertenecen, e informar a la agencia si dichos objetos interfieren con la Estación Espacial Internacional.