El Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto, dijo que nada a cambiado en la frontera esta semana después de que un juez en California bloqueara el martes la nueva regulación del presidente Joe Biden que restringe el acceso al asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.
El juez demoró la entrada en vigencia de su fallo para darle tiempo al gobierno del presidente Joe Biden para presentar una apelación.
“Este plan, como todos saben, incluye, combina consecuencias fortalecidas para las personas que cruzan la frontera de manera ilegal sin tomar ventaja de estos canales legales que hemos implementado. No estamos de acuerdo con esta decisión y el Departamento de Justicia ya ha apelado esta decisión y ha presentado una moción para extender esa suspensión de la orden”, declaró el funcionario.
Nuñez-Neto insistió en que el plan de control fronterizo de la administración Biden está funcionando y que los cruces fronterizos ilegales han bajado a los niveles más bajos desde que el plan entró en pleno efecto en la frontera.
Señaló además que el proceso de permiso de permanencia temporal para cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos, conicido como parole humanitario, ha permitido la entrada a Estados Unidos de más de 158, 000 personas.
Nuñez-Neto pidió paciencia a las personas que están en espera del mismo. Debido al gran interés en estos procesos y al gran cúmulo de solicitudes, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) cambió en mayo el mecanismo de selección.
“Tengan paciencia porque su número puede ser citado el día de mañana usando la lotería y también los que han estado esperando desde la entrada del programa o de muy después de que se empezó el programa. Sus citas van a llegar en la orden que se recibieron”, explicó el funcionario.
Bajo el nuevo proceso de revisión, USCIS selecciona al azar aproximadamente la mitad del total mensual, independientemente de la fecha de presentación de todos los Formularios I-134A pendientes, para determinar si el caso puede ser confirmado.
La otra mitad del total mensual de Formularios I-134A se revisa en orden de recibo, según la fecha de presentación del caso, lo que prioriza el Formulario I-134A más antiguo para su revisión.
Nuñez-Neto además criticó al Congreso por negarse a reformar las leyes de inmigración que, según dijo, no se han actualizado desde hace décadas, pidiéndole al cuerpo legislativo que se trabaje en conjunto con ambos partidos políticos para arreglar las leyes de asilo.