La Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), perteneciente a la Agencia de Medios Globales de los Estados Unidos, lanza este jueves una incisiva plataforma de fact checking, Martí Verifica, con una variedad de contenidos multimedia para verificación de datos, investigaciones y otras herramientas para combatir el avance de la desinformación.
Diseñada con estricto rigor periodístico para arrojar luz sobre los temas más relevantes, polémicos y confusos para los cubanos de dentro y fuera de la isla, el nuevo mecanismo de verificación digital ofrece además una tentadora oportunidad de interacción con la audiencia, al permitir a los usuarios sugerir los asuntos a investigar, contribuir -cuando sea pertinente- en la verificación de datos, y debatir y compartir el contenido ya verificado y disponible en la web martiverifica.info y en redes sociales como Facebook, YouTube, X (antes Twitter), Telegram y Tik Tok.
“Martí Verifica es el recurso de verificación de hechos más completo disponible en la isla, creado por periodistas cubanos que comparten la misión de OCB de desenmascarar las mentiras dichas por el régimen cubano. Este servicio brindará al público los datos que necesita para frustrar la influencia maligna, la censura y la manipulación de la información desde La Habana, Moscú y Beijing”, declaró Sylvia Rosabal, directora de la OCB, sobre la colaboración de Radio y Televisión Martí con Mediaplus INC, la empresa matriz de la plataforma de noticias El Toque.
La Oficina de Transmisiones a Cuba mantiene desde febrero de 2023 otro proyecto conjunto, #ContraDesinformaciónRusa, en este caso con el portal StopFake.org, específicamente encaminado a contrarrestar la propaganda en español liderada por Rusia.
Con el nuevo proyecto, la OCB busca contribuir a que la ciudadanía expuesta diariamente a una avalancha de contenidos falsos, engañosos o propagandísticos este mejor informada. Para ello, Martí Verifica se enfocará en esclarecer hechos y ofrecer el contexto de acontecimientos pasados y recientes, además de monitorear, confirmar, e investigar sucesos o afirmaciones que han sido tergiversados o manipulados en el discurso público, los medios de la prensa y las redes sociales.
Your browser doesn’t support HTML5
"¿Otro proyecto de comunicación para cubrir temas sobre Cuba? La pregunta que podría surgir al conocer el nacimiento de Martí Verifica, para nosotros tiene una respuesta clara: sí, es necesario. Debemos seguir defendiendo el periodismo como un contrapeso al poder, y un espejo de la realidad de los cubanos que están dentro de la isla, y de los que han emigrado", afirma un editorial publicado por la nueva plataforma en su website.
Además de investigar y exponer los métodos e influencias del discurso público y la política exterior del régimen cubano, Martí Verifica ofrecerá información de interés para los migrantes cubanos, expondrá las violaciones de derechos humanos en la isla y explorará una diversidad de temas relacionados con la crisis económica y social en el país.
El nuevo proyecto periodístico tiene como premisa la frase de José Martí: "La prensa es un vigía que lo desentierra todo" y se rige por las pautas internacionales de ética profesional en el periodismo y el manual de normas y mejores prácticas periodísticas de Voz de América (VOA) y Martí Noticias. Su metodología toma como referente principal el código de principios de la International Fact-Checking Network.
En su debut, la plataforma Martí Verifica ofrece a los usuarios 17 trabajos de fondo incluyendo verificaciones sobre afirmaciones controversiales del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y Mariela Castro, el entresijo de compañías opacas que conforman GAESA y la participación de Cuba en conflictos militares en el extranjero.
Como parte de la estrategia de digitalización de nuestras plataformas informativas (radio, web, audiovisual/redes sociales) hemos implementados este instrumento de verificación para complementar nuestra cobertura balanceada y objetiva y de esta forma seguir creciendo en audiencia.
Durante el año fiscal 2022/23 Martí Noticias registró un poco más de 42 millones de vistas de materiales audiovisuales en sus redes sociales. Este número representa un incremento de más de cien por ciento en comparación con el año previo.