El movimiento 27N presentó este miércoles una petición ante la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado, en La Habana, para revocar los cargos de Alpidio Alonso Grau como diputado y ministro de Cultura de Cuba por su conducta "contraria a la ética, la moral y el civismo que debe guiar a un representante de todos los ciudadanos cubanos".
Las activistas Solveig Font y Carolina Barrero, "en representación de 1,252 artistas, activistas e intelectuales", registraron el recurso legal ante la Asamblea Nacional del Poder Popular para iniciar el proceso de revocación de mandato del diputado Alonso Grau, según muestra una publicación de la organización en Facebook.
La petición detalla que Alonso Grau atacó violentamente a un grupo de jóvenes que se encontraban frente a la sede del Ministerio de Cultura, en La Habana, para "impedirles ejercitar el derecho a manifestación pacífica que la Constitución les reconoce en su artículo 56".
El documento agrega que el ministro arrebató el celular a un joven que grababa el incidente. Su "inesperado y violento acto" fue el inicio de una cadena de "acciones violentas en contra de los manifestantes llevadas a cabo por otros funcionarios de Cultura, incluidos viceministros, y por otras personas que, mediando el uso de la fuerza y sin causa legal justificativa, obligaron a los manifestantes a abordar un ómnibus en contra de su voluntad".
Lee también Reconocidos artistas cubanos alzan la voz en rechazo a ministro y viceministros de Cultura (VIDEO)Alonso Grau, recuerda el 27N, justificó su actuación y la consideró "un acto valeroso", según sus propias palabras.
Los interesados en respaldar la petición ciudadana pueden hacerlo añadiéndo su nombre y apellidos en la sección de comentarios del post en Facebook el que el 27N la ha hecho pública.
La petición también cuestiona las detenciones posteriores de todos los jóvenes protagonistas de la manifestación frente a la sede del Ministerio de Cultura.
"La Carta Magna vigente reconoce que los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley", señala el texto.
Lee también El texto completo que pide la renuncia del ministro de Cultura de CubaA la petición se han sumado miembros de la sociedad civil y figuras prominentes de la cultura cubana como Rafael Rojas, Iván de la Nuez, Tania Bruguera, Lázaro Saavedra, René Francisco, Gerardo Mosquera, Magaly Espinosa, Marcos Castillo, Tomás Sánchez, Sandra Ramos, Suset Sánchez, Sandra Ceballos, Haydée Milanés, Ernán López-Nussa, Orlando Hernández, Carlos Manuel Álvarez, Dagoberto Valdés, Carlos Garaicoa y Wendy Guerra, según una nota de prensa del 27N.
El 27N es, según describe su cuenta oficial de Facebook, "una comunidad de artistas e intelectuales que nació el 27 de noviembre de 2020, a raíz de una manifestación pacífica frente al ministerio de Cultura, para exigir demandas relacionadas con la libertad de expresión y la escalada represiva".