Entre julio de 2022 y diciembre de 2023 el Gobierno de México pagó a Cuba 23.241.156 euros por 610 médicos contratados para brindar servicios de salud en zonas rurales, reveló este fin de semana el diario El Universal.
El monto fue abonado en euros mediante tres convenios divididos en lapsos de diez, dos y cinco meses a la empresa Comercializadora de Servicios Cubanos, S.A, indicó al diario mexicano el Instituto del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo a la investigación, el IMSS desconoce cuánto dinero de esa suma entró directamente al salario de los médicos.
Un total de 809 especialistas de la isla arribaron a México entre julio de 2022 y agosto de 2023. Hasta diciembre del año pasado, al menos "48 especialistas desertaron de sus actividades por motivos que no se especifican y cuyo paradero se desconoce", dijo el periódico.
En enero de este año, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México denunció que Cuba había retenido el 94.4% del salario de los médicos enviados durante la pandemia de COVID-19.
Lee también ¿Cuánto dinero pierde el gobierno cubano con el fin de las misiones médicas en tres países?El convenio entre los gobiernos de México y Cuba ha generado una amplia polémica entre representantes del gremio mexicano, quienes señalan que este busca apoyar económicamente a La Habana en detrimento de los profesionales locales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en julio pasado que 950 médicos cubanos se encontraban trabajando en 23 estados hasta ese momento pero que iban a llegar al país 2.700 nuevos sanitarios de la isla para suplir la falta de especialistas.
La exportación de servicios médicos es una de las primeras fuentes de ingresos de divisas de Cuba, que ha enviado contigente a unos 50 países de África y el Caribe. Las misiones han sido señaladas por gobiernos y organizaciones internacionales por cómo los profesionales son sometidos a "trabajo forzado".
Cuba, que enfrenta una de sus peores crisis en décadas, no cuenta con los profesionales necesarios en los hospitales y centros de salud de la isla. Solo en 2022, en el país había 12.000 médicos menos, según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).