Jorge Piñón, director del Programa de Energía y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas, en la ciudad de Austin, afirmó que México seguirá exportando petróleo a Cuba como ya viene haciendo.
“México, que es en realidad el salvavidas para Cuba -esto ha salido de nada- hoy en día, todavía no tenemos noticias oficiales o no oficiales de cuál es el acuerdo por el cual México le ha suministrado a Cuba, el año pasado alrededor de 5,5 millones de barriles a un valor de $392 millones de dólares, esto es a crédito, es un trueque, es a cambio de los médicos o enfermeras que están trabajando en México, no sabemos cómo es ese acuerdo”, dijo Piñón en el programa “Las Noticias como Son” de Martí Noticias.
El académico manifestó diversas interrogantes sobre este convenio: "¿Cuánto tiempo puede continuar este ventajoso acuerdo de “flujo de caja libre” y qué va a pasar con este acuerdo después de las elecciones presidenciales de junio de 2024 en México?” .
“No sabemos, pero México es el salvavidas”, comentó.
Según Piñón la incógnita es Rusia. En el año 2023, los servicios de seguimiento de movimientos de petroleros mostraron un reducido número de barriles de petróleo enviados por Rusia, señaló.
“Nosotros vimos por lo menos casi un millón de barriles de petróleo de Rusia que vinieron el año 2022, y algunos barriles que vinieron el año 2023. Por cierto, el problema que tenemos con el rastreo de los buques rusos, o que salen de los puertos rusos, es que se esconden, ellos tienen modelos de transpondedores y algunas veces los apagan y se nos pierden en alta mar, también cambian, llegan a un puerto y salen de un puerto ruso pasan por Turquía, pasan por Ceuta, en el Mediterráneo, entran en un fondeadero, y se anclan ahí por uno o dos días y, de pronto, te cambia el lugar de procedencia de ese tanquero, así que el crudo ruso es muy difícil de seguir”, explicó el experto.
Your browser doesn’t support HTML5
Según Piñón, Venezuela no aumentará los suministros de petróleo a Cuba mucho más del volumen mensual actual de un promedio de 55.000 a 57.000 barriles por día, no a los niveles anteriores.
"Venezuela ahora está produciendo alrededor de 800.000 bpd (barriles por día); estaban en 680.000 bpd, esto gracias al presidente Joe Biden, que eliminó varias de las sanciones que los Estados Unidos había aplicado a Venezuela y esto le ha permitido a Venezuela aumentar su producción, todavía no están cerca del millón de barriles que querían estar produciendo para esta fecha, pero la producción venezolana ha aumentado”, expresó.
Lee también Venezuela exportó 8% de su crudo a Cuba en 2023, en medio de relajación de sanciones de EEUU
“Yo personalmente no creo que vamos a ver a Venezuela en este próximo año aumentar las exportaciones de petróleo a Cuba, Venezuela necesita el dinero, en 2016 las exportaciones de Venezuela a Cuba eran de casi 90.000 bpd”, recordó Piñón.
“Cuba genera alrededor del 42% del petróleo que consume por día, el resto tiene que conseguirlo de países aliados como Rusia, Venezuela y México”, concluyó el experto en energía.