El gobierno de México continúa con las deportaciones de migrantes cubanos hacia La Habana. Estesábado el Instituto Nacional de Migración (INM) informó de la devolución de “64 personas de origen cubano a su país”.
La acción, como parte de los acuerdos migratorios entre ambos países, fue considerada por el gobierno azteca como el “retorno asistido”.
El INM explicó en su cuenta de Twitter que el retorno se realizó por avión desde Minatitlán, estado de Veracruz, hacia el aeropuerto internacional de la capital cubana.
Según información del Instituto, desde enero hasta inicios del mes de mayo, habían ingresado a México por vía aérea “mediante algún tipo de visado unas 65.500 personas de nacionalidad cubana”.
Los migrantes de la isla buscan, mayoritariamente, entrar a Estados Unidos por la frontera norte mexicana.
El pasado miércoles migrantes cubanos provocaron un incendio en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, para escapar del lugar, tal como denunciaron las autoridades locales.
Durante el incidente, ocurrió una "salida no autorizada" de 62 personas y el incendio fue "controlado de manera inmediata y ninguna persona extranjera fue lastimada".
Los migrantes cubanos se han quejado de las difíciles condiciones de los albergues transitorios en diversas ciudades mexicanas mientras esperan por el salvoconducto de las autoridades para seguir camino hacia el norte.
El Diario del Sur, en Tapachula, estado de Chiapas, indicó la semana pasada que miembros de la Policía Federal, Policía Militar y el INM realizaron un fuerte operativo contra cubanos hospedados en hoteles de esa ciudad, lo que causó la protesta de varios ciudadanos mexicanos.
Lee también Operativos siembran "pánico" entre migrantes cubanos en MéxicoEl periódico cita el lugar ubicado en la 9ª avenida Norte y 5ª calle Oriente de Tapachula, donde las fuerzas del orden “sitiaron el perímetro para poder sacar a algunos cubanos de un hotel ante el reclamo de los vecinos que exigían se retiraran del lugar”, indicó el medio de prensa.
La empresaria hotelera Isabel Villers Aispuro lamentó el trato que las autoridades tienen con los que llegan al país: “la realidad en esta parte del mundo con los migrantes deja a México muy mal parado ante las demás naciones”.
[Con información del Instituto Nacional de Migración de México, Radio Televisión Martí y redes sociales]