Otro grupo de 57 inmigrantes cubanos fueron devueltos a la isla este viernes en la tarde, anunció el Instituto Nacional de la Migración de México (INAMI).
El 27 de marzo la Agencia Cubana de Noticias reveló que 66 nacionales habían sido deportados desde el vecino país.
La entidad informó que las personas fueron devueltas en avión y "se encontraban en situación irregular en México".
En un reportaje audiovisual la agencia oficial cubana Prensa Latina confirmó la noticia. Una de las mujeres devueltas relató que ella y parte del grupo pasaron "seis días... tres días sin comer, acampando a orillas del río".
La señora, que no es identificada en el vídeo dijo arrepentida "la experiencia que viví, no la vuelvo a vivir".
El INAMI informó en su cuenta de Twitter que "El traslado se realizó en apego a las normas y procedimientos migratorios vigentes".
Una nueva ola migratoria se ha desencadenado desde Cuba por varios países de Latinoamérica con punto principal de estadía en México para llegar a su destino final: Estados Unidos.
Hace dos semanas unos 4,000 cubanos estaban redicados en Tapachula, estado de Chiapas, de camino a la frontera sur de Estados Unidos, aseguró Guillermo Ramírez, embajador por la Paz y la Amistad de los pueblos indígenas afromexicanos y afrocubanos, de la gubernatura indígena de México.
En Tapachula unos 30 de estos isleños se declararon en huelga de hambre la semana pasada, con la exigencia de que los dejaran continuar viaje al Norte.
Este viernes Radio Televisión Martí tuvo acceso migrantes cubanos que pernoctan en la ciudad de Matamoros, estado de Tamaulipas y aseguraron que unos 200 de sus connacionales han acampado frente al Puente Internacional, una de las tres vías que conducen a Brownsville, la ciudad más meridional del estado de Texas.
En contraparte con la nueva ola de posibles refugiados, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajó también el viernes al sur del estado de California como parte de un esfuerzo por asegurar más la frontera con México.
En referencia a si había cambiado su parecer ante la actitud del gobierno mexicano, aseveró: "México ha estado absolutamente magnífico en los últimos cuatro días", dijo el presidente. "Yo no cambié de opinión. Podría cerrarla en algún momento".
[Con información del INAM (México), Prensa Latina, Youtube, Radio Televisión Martí y las agencias EFE y AP]