A raíz de la alerta de las autoridades sanitarias de la provincia de Guantánamo sobre el brote de leptospirosis en el territorio, con un total de 44 registrados y dos muertes, el doctor Alfredo Melgar, explicó en la revista informativa Martí Noticias AM cómo los cubanos pueden protegerse de esta peligrosa enfermedad.
“Este es un territorio dentro de Cuba donde todos los años se reportan casos de la enfermedad, convirtiéndose aún más en una situación endémica”, alertó el médico desde Miami y recordó que la leptospirosis forma parte de las enfermedades infecciosas, como el dengue, "que todos los años azotan a la población cubana”.
Según el reporte del diario provincial Venceremos, los municipios guantanameros con mayor incidencia de la enfermedad son Baracoa, Guantánamo, Maisí y Yateras. Los fallecidos fueron registrados, uno en el municipio de Imías y otro en Maisí.
El medio oficialista afirma que, en algunos casos, las personas llegaron a desarrollar síntomas graves de la enfermedad porque se demoraron en buscar asistencia médica.
“Las publicaciones de los medios oficialistas del régimen culpan al pueblo, porque según ellos no se han protegido y no han asistido al médico al sentir los síntomas. Pero la culpa no es de los pobladores. La falta de higiene e insalubridad en el país es el principal culpable de la proliferación de estas enfermedades, en este caso la leptospirosis, que se transmite principalmente, por la orina de los roedores”, recalcó el también miembro de la Sociedad de Medicina Hospitalaria.
Your browser doesn’t support HTML5
“Al ser una zoonosis puede ser trasmitida por otros animales, por eso es muy importante que los pobladores conozcan los síntomas, porque se confunde con otras enfermedades infecciosas”, destacó el experto.
“Las personas de alto riesgo y que conviven en áreas con infestación de roedores, acumulación de basuras y aguas residuales, deben estar alertas, al igual que los trabajadores de la agricultura. Estos últimos deben redoblar la protección porque la bacteria de la leptospirosis puede entrar por la piel y por las mucosas”, alertó el galeno.
Explicó que “cuando la infección se convierte en hemorrágica tiende a confundirse con el dengue, que puede aparecer en dos tipos, el clásico y el hemorrágico, lo que interfiere en la coagulación, por eso es que los enfermos no reconocen la enfermedad (...) Los primeros síntomas pueden crear confusión, se manifiestan en un malestar general, fiebre, mucho dolor muscular y en ocasiones aparece una hemorragia subconjuntival del ojo”.
El especialista en Medicina Interna indicó que “si estos síntomas no son diagnosticados y tratados a tiempo, que es otra de las dificultades en Cuba, por la debacle del sistema sanitario, la enfermedad puede progresar hasta las complicaciones más serias: problemas renales, fallo hepático, pulmonar o a nivel cerebral”.
“Es importante el tratamiento temprano, pero las quejas de la población cubana son claras, no hay medicamentos para contrarrestar la enfermedad, siendo el uso de antibióticos el método adecuado. Existe además una vacuna contra la leptospirosis, que se desprende, que el Estado cubano no cuenta con ella”, destacó el internista.
El doctor Melgar dijo que los pacientes graves deben ser tratados con antibiótico intravenoso y, si los síntomas son leves, pueden ser enviados a sus hogares, bajo reposo médico, ingiriendo mucho líquido y con algún tipo de antibiótico como penicilina, amoxicillin o tetraciclina.
“En el caso de la leptospirosis a diferencia de otras enfermedades como el coronavirus o el flu, no existe una transmisión de persona a persona. Se puede infectar en el caso de que la persona tenga contacto directo con los fluidos de la persona infectada. Al ser una zoonosis, por lo general hay que tener más cuidado con los animales y los roedores”, concluyó el galeno.