El 36 % de los inscritos en el programa Más Médicos, una de las señas de identidad del Gobierno brasileño de Luiz Inácio Lula da Silva, son profesionales formados en Bolivia, Paraguay y Cuba, según datos enviados por el Ministerio de Salud a EFE.
En la última convocatoria del programa, el 58 % de los poco más de 34.000 inscritos eran nacionales formados en Brasil, con prioridad en el acceso, mientras que el resto, un 42 %, eran extranjeros o brasileños educados fuera del país.
De los formados fuera, 14 % del total de inscritos (4.846 profesionales) ejercía en Bolivia; 13 % (4.294), en Paraguay; y 9,5 % (3.235), en Cuba, seguidos de lejos por Argentina y Venezuela, con números mucho menores.
El Gobierno de Lula, consciente de las críticas hechas al programa en el pasado, ha tratado de aumentar la representación de los brasileños con una variedad de incentivos, como complementos salariales y oportunidades educativas.
El alto porcentaje de médicos formados en el extranjero ha sido uno de los puntos más polémicos del programa desde que fue lanzado en 2013 durante el mandato de Dilma Rousseff (2011-2016) para resolver el déficit de personal sanitario en regiones apartadas como la Amazonía.
Según la ley actual, aprobada por el Congreso a finales de junio, los médicos que ejercen en el extranjero y se apuntan al programa pueden trabajar en Brasil sin necesidad de pasar por un examen de conocimientos durante los primeros cuatro años.
El Consejo Federal de Medicina, que regula la profesión, dijo en junio sobre los formados fuera que está “en contra de su derecho de ejercicio de la profesión en el país sin antes probar su preparación”.
Además, la derecha brasileña denunció durante años que parte del salario pagado a los médicos cubanos, que hasta 2018 formaban una mayoría de los inscritos al programa, se desviaba al Gobierno de la isla caribeña.
De hecho, el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) amenazó con expulsarlos, lo que llevó al Gobierno cubano a terminar su participación oficial en el programa y provocó que vastas áreas del país se quedaran sin atención médica.
Muchos médicos cubanos, sin embargo, decidieron quedarse en Brasil, incluso sin poder dedicarse a la profesión, y ahora tienen la posibilidad de volver a apuntarse al programa.
El número de inscritos en la última edición del Más Médicos ha batido récords, según el Gobierno, y se sitúa muy por encima de las vacantes abiertas, casi 6.000, una sexta parte de ellas destinadas para la región amazónica.