Más de mil migrantes interceptados en costas del sur de EEUU en dos primeras semanas de diciembre

Un buque interceptor costero del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU.

Un total de 1.086 migrantes, entre ellos varios cubanos, fueron detenidos por las autoridades estadounidenses en su intento de entrar al país de forma irregular por vía marítima entre el 1 y el 14 de diciembre de 2023, según un reporte emitido por el servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de EEUU.

Los migrantes fueron detenidos gracias al esfuerzo conjunto de las tripulaciones de Operaciones Aéreas y Marítimas de la región Sureste del CBP, en colaboración con la Guardia Costera de Estados Unidos, el Grupo Especial de Seguridad Nacional del Sureste y las fuerzas del orden locales e internacionales, señala el informe.


Según el reporte, en varias operaciones realizadas el 5 de diciembre, fueron interceptados en un solo día 306 migrantes, lo cual “representa casi el 30% de las aprehensiones efectuadas en las dos primeras semanas de diciembre en la región del Sureste”, alega el informe.

"Este acontecimiento pone de relieve la cooperación entre las ramas de Operaciones Aéreas y Marítimas. Las tripulaciones aéreas de Jacksonville y Miami siguieron colaborando durante todo el día para vigilar las embarcaciones sospechosas y guiar a las unidades marítimas hasta su localización", declaró Drew Gellerson, Director de Operaciones Aéreas y Marítimas de la Subdivisión Aérea y Marítima.

Lee también Guardia Costera de EEUU rescata a 47 cubanos tras más de una semana en el mar

El 11 de diciembre, “Agentes de Interdicción Marítima recibieron un informe sobre una embarcación sobrecargada cerca de Islamorada. La tripulación de un buque interceptor costero de la Unidad Marítima de Cayo Largo respondió y trabajó con varias tripulaciones de la Guardia Costera de EEUU para detener a 47 inmigrantes. Los migrantes indicaron que habían salido de Cuba aproximadamente ocho días antes, y mostraron una bandera de "SOS" cuando fueron descubiertos por las autoridades que respondieron”.

Anteriormente, el 1 de diciembre, fueron detenidos cerca de Puerto Rico 63 migrantes que “viajaban en una embarcación sobrecargada” y fueron detectados por la Subdivisión Aérea y Marítima del Caribe y en su rescate colaboraron dos buques interceptores costeros de la Unidad Marítima de Mayagüez y la policía marítima de Puerto Rico. Ente los rescatados se encontraban dos mujeres en estado de gestación.

Creighton Skeen, director en funciones de Operaciones Aéreas y Marítimas de la Subdivisión Aérea y Marítima del Caribe, resaltó “el importante trabajo en equipo que permite a nuestras tripulaciones detener el contrabando de personas en los mares".

"Nuestras tripulaciones seguirán reforzando nuestras alianzas en la región Sudeste para mantener los mares seguros", recalcó el oficial.

Lee también Cifra de balseros cubanos en pasado año fiscal supera los siete mil

De acuerdo con el informe, en el año fiscal 2022, las acciones policiales de la AMO (Operaciones Aéreas y Marítimas) dieron lugar a 967 detenciones y 134.981 aprehensiones de personas indocumentadas, así como a la incautación o desarticulación de 250.616 libras de cocaína, 1.475 libras de fentanilo, 25.625 libras de metanfetamina, 1.342 armas y 21,7 millones de dólares.

La región Sudeste de la AMO recorre las costas de Texas y Florida; se extiende hacia el norte, sobre el Atlántico, hasta Carolina del Norte, y llega al Mar Caribe, donde opera desde Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses han reiterado en múltiples ocasiones que los migrantes interceptados en su intento de desembarcar de forma irregular en el país serán repatriados, y no podrán optar por opciones migratorias legales como el parole humanitario.

El éxodo de cubanos, tanto por vía marítima como por la frontera sur de EEUU, se ha mantenido pese a las medidas de la actual Administración de Joe Biden por frenar el flujo de migrantes.

Más de 18 mil cubanos arribaron a diferentes puntos fronterizos de EEUU en el pasado mes de octubre, según datos del CBP; es la cifra más alta reportada en los últimos 10 meses.

El número de balseros cubanos interceptados en el pasado año fiscal por la Guardia Costera de EEUU superó los 7 mil.