Al menos 1,175 personas fueron detenidas en Cuba por manifestarse pacíficamente el 11 de julio, y de ellas 612 permanecen aún en prisión, según las denuncias recibidas por Cubalex hasta las 12:00 PM de este martes, 26 de octubre.
Entre los manifestantes que siguen encarcelados se cuentan 15 menores de 18 años de edad.
Lee también Sigue cacería judicial contra manifestantes del 11J; familiares claman que los acusados son inocentesUn total de 502 manifestantes fueron excarcelados, añade el reporte de la consultoría jurídica independiente, que lleva el conteo de los detenidos, desaparecidos, liberados y enjuiciados a raíz del estallido social que sacudió Cuba en julio pasado.
"Ayúdanos a compartir, detrás de cada número hay personas,hay familias", pidió Cubalex en sus redes sociales.
Desde el 11 de julio, Cubalex y el Grupo de Trabajo Justicia 11J monitorean la represión desatada por el régimen cubano tras las protestas. Ambas organizaciones buscan dar orientación legal a las familias de los detenidos y visibilidad a sus casos.
Laritza Diversent, directora de Cubalex, expuso el lunes en una audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que varios de los detenidos por manifestarse el 11J denunciaron actos de tortura y malos tratos. La abogada también destacó los casos de grupos vulnerables, como jóvenes, afrodescendientes, mujeres y miembros de la comunidad LGBTIQ+.
Lee también Amnistía Internacional insta a gobiernos y organizaciones a denunciar violaciones del régimen cubano: "No tienen excusa" (VIDEO)"Si bien estos grupos no representan la mayoría de las detenciones, el tipo de represión cometida contra ellos ha sido desproporcionado, provocando un impacto ejemplar en sus comunidades, particularmente contra quienes pertenecen a grupos de la sociedad civil percibidos como críticos con el gobierno", señaló Cubalex en un comunicado.