La Guardia Costera estadounidense (USCG) repatrió a más de 300 balseros cubanos entre viernes y sábado, según reportes de esa agencia federal que advierten a los migrantes del peligro de lanzarse al mar en embarcaciones precarias y recuerdan que quienes arriben a las costas de EEUU de forma ilegal serán devueltos a su país de origen.
Este sábado, 203 cubanos fueron repatriados. Los migrantes, trasladados a la isla a bordo de los buques guardacostas Robert Yered y Pablo Valents, resultaron detenidos en 14 operaciones diferentes, precisa una nota de la USCG.
“En 2016, la política de pies mojados, pies secos fue derogada. Los rescatados o detenidos en el mar serán devueltos a su país de origen, o al país del que partieron”, reiteró en el comunicado el teniente Travis Poulos, del Distrito Siete de la Guardia Costera.
El viernes, tras la repatriación de 106 cubanos y 4 perros que acompañaban a los migrantes, interceptados en 12 operaciones diferentes en aguas del sur de la Florida, el teniente Poulos hizo el mismo recordatorio.
Y siguen llegando...
Este sábado, tripulaciones de la Guardia Costera en Cayo Hueso y Maratón detuvieron a dos embarcaciones rústicas, una a 33 millas al suroeste de Dry Tortugas, y otra a 16 millas al sur de Key Colony Beach.
"Estos son dos ejemplos de muchos intentos fallidos de migración. Utilice medios legalmente seguros para venir a EEUU", informó en redes sociales la agencia federal.
Otros dos desembarcos fueron interceptados en la mañana del sábado en cayos del sur de la Florida, dijo en Twitter el agente de la Patrulla Fronteriza, jefe del sector de Miami, Walter N. Slosar.
"Hoy temprano, los agentes de la #PatrullaFrontera del Sector de Miami y los socios de LE respondieron a dos desembarcos de migrantes en los #FloridaKeys. 27 migrantes de #Cuba fueron detenidos después de tocar tierra en Long Key y Marquesas Keys. No se reportaron heridos", detalló Slosar.
Un total de 4.440 cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera estadounidense en lo que va de año fiscal 2022, que comenzó el 1 de octubre de 2021, una cifra que supera con creces la de 838 migrantes de la isla detenidos en el año fiscal 2021, y se acerca cada vez más a la de 5.396 interceptados en 2016, último año en que estuvo vigente la política migratoria de "Pies secos/pies mojados".
La travesía, que la mayoría de los migrantes realiza en embarcaciones improvisadas o sin las condiciones adecuadas para la navegación en el Estrecho de Florida, es extremadamente peligrosa, advierten las autoridades, que han informado de la muerte de 61 balseros en el mar en lo que va de año fiscal.
“Desde el 1 de octubre de 2021, hay 61 puestos vacíos en las cenas familiares porque las personas tomaron la decisión o fueron convencidas por los contrabandistas de hacerse a la mar en este tipo de embarcaciones”, lamentó días atrás el Capitán Robert Kinsey, del Distrito Siete de la Guardia Costera.
Una crisis migratoria sacude a Cuba, en medio de la depresión económica y frecuentes protestas de la población por la escasez de alimentos, los constantes apagones y otras vicisitudes. El éxodo actual, que ha sido llamado el "Mariel silencioso", supera ya el número de 125.000 cubanos que abandonaron la isla en 1980, durante el puente marítimo.
La cifra de cubanos que entraron a Estados Unidos de forma irregular por los puntos fronterizos de EEUU desde el 1 de octubre pasado ascendió en julio a 177.848, según publica esta semana el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).