Un incendio de grandes proporciones consumió el sábadado 30 toneladas de tabaco en un depósito en Pinar del Río, confirmaron las autoridades locales, que investigan el hecho.
El siniestro ocurrió en la escogida V-10-5 de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Pinar del Río, en la zona conocida como El Vizcaíno, en la carretera a San Juan y Martínez, según informó la prensa local.
Las llamas alcanzaron una casa de tabaco contigua, de la cooperativa Carlos Hidalgo, con más de 4.000 cujes de tabaco de sol, añade el reporte.
El campesino Osmani Poveda Hernández, tabacalero en San Juan y Martínez que participa asiduamente en el programa Cuba al Día, de Radio Martí, hizo llegar este video del incendio a nuestra redacción.
Your browser doesn’t support HTML5
No hubo heridos y el fuego fue extinguido en su totalidad por el cuerpo de bomberos de Pinar del Río, pero el tabaco se perdió.
"Autoridades del Ministerio del Interior investigan las causas del siniestro", señaló en sus redes sociales la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Pinar del Río.
"Qué tristeza, en éste momento, donde el país se desangra con las dificultades económicas por las que atraviesa Cuba...", comentó en Facebook la estudiante Blanca Isabel Alvarez García.
Tabacaleros de la zona han denunciado en reiteradas ocasiones las pésimas condiciones en las que laboran, y el establecimiento de leyes de control de las producciones por parte del Ministerio de la Agricultura que los desfavorecen.
"Cuando tú vas al macizo tabacalero de San Juan y Martínez, y observas que los campesinos no tienen alimentos, no tienen ropa y zapatos para trabajar, las casas donde viven y también las de secado, se le están cayendo encima y no es posible que ellos, que son los que aportan las divisas al país, estén viviendo en esas condiciones”, comentó recientemente a Radio Martí el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal.