Cuba superó este lunes los 15 casos de COVID-19, con otra cifra récord de 431 muestras positivas en una sola jornada y dos fallecimientos, para un total de 153, según cifras oficiales reportadas por el Ministerio de Salud Pública.
En medio del repunte de la enfermedad, las autoridades anunciaron severas medidas de control, que incluyen multas, toques de queda, y el regreso de varias provincias a etapas anteriores de recuperación.
Lee también Casos de COVID-19 rompen récord en Cuba con 388 en un solo díaEl gobierno insiste en que la fuente principal de contagio proviene del extranjero. Según el MINSAP, de los 431 casos del día, 285 (66,1%) están vinculados con viajeros internacionales, una cifra que ya acumula 5,658 casos, el 76,7% del total diagnosticado desde el 15 de noviembre, fecha en que el país reabrió sus fronteras.
Your browser doesn’t support HTML5
En Santiago de Cuba, una de las provincias con mayor número de casos, las autoridades anunciaron el domingo varias medidas que incluyen la suspensión de actividades "que generan aglomeración de personas", limitación de la "movilidad hacia el interior de la provincia y fuera de esta" y acciones más severas de prevención y control del virus, reportó el diario estatal Sierra Maestra.
Estas son algunas de las medidas que entrarán en vigor este martes, 12 de enero, y podrían durar hasta un mes, en dependencia de la situación:
- Disminuir los ingresos hospitalarios
- Servicios estomatológicos solo para los casos de urgencia
- Prohibir las visitas a los centros hospitalarios
- Recogida de "deambulantes"
- Aislamiento en las viviendas a todos los contactos de casos sospechosos y confirmados
- Prohibir transportación interprovincial a partir de las 12:00 a.m. del martes 12 de enero
- Prohibir la circulación peatonal a partir de las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.
- Suspender la transportación estatal y privada a partir de las 7:00 p.m.
- Restaurantes y cafeterías, privados y estatales, brindarán servicio con el 50% de su capacidad y ofertarán alimentos para llevar hasta las 5:00 p.m.
- Suspensión de actividades recreativas, parques infantiles, centros nocturnos, cabarets, salas de fiestas, discotecas, clubes, cines, piscinas, playas, teatros, joven clubes, gimnasios...
- Los velorios solo durarán 4 horas
- Vuelven a prohibirse las visitas a las prisiones, incluidas las conyugales
Sin embargo, las oficinas de cobro de multas se mantendrán abiertas, y los multados solo tendrán 72 horas para pagarlas si estas corresponden a violaciones de las medidas para el enfrentamiento del COVID-19.
Lee también Hambre y COVID-19 en CubaLa capital del país, que el sábado regresó a la fase 1 de recuperación, anunció también un paquete de 22 medidas, que incluyen la suspensión del transporte urbano, estatal y privado, de 9:00 pm a 5:00 am., el cierre de las fronteras interprovinciales, no estancia en lugares públicos desde las 7:00 pm y la prohibición de fiestas particulares, entre otras.
Quienes violen estas medidas serán "multados y presentados a los tribunales", advierten las autoridades, que han preferido, a pesar de la crisis, mantener el curso escolar presencial en todas las enseñanzas.