Un total de 14 mil cubanos han arribado a Estados Unidos desde el 6 de enero de manera legal a través del parole humanitario aprobado por la administración de Joe Biden, según estimaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Un reportaje de la cadena de noticias Univisión reveló que según cifras oficiales ha disminuido en un 90% la entrada ilegal tanto de los cubanos como de los nicaragüenses, haitianos y venezolanos, quienes también califican para el programa migratorio que inició en enero de 2023.
El gobierno estadounidense busca desalentar la emigración ilegal, a eso se debe la creación de esta medida humanitaria que le permite a los migrantes de esas 4 nacionalidades residir legalmente en EEUU durante dos años con derecho a un permiso de trabajo.
Además, ha advertido que quienes intenten llegar al país de manera ilegal, ya sea por tierra y por mar, y sean capturados, serán descalificados para solicitar los beneficios migratorios previstos.
En marzo, el Subsecretario de Estado de EEUU Brian A. Nichols en una charla sobre la Política hacia Cuba en la Universidad Internacional de Florida, celebró que desde el lanzamiento del programa migratorio “el número de migrantes cubanos que intentan una peligrosa migración irregular ha caído en picada”.
El funcionario detalló que las cifras de los últimos meses demuestran que la enorme ola migratoria de cubanos a suelo americano, que en 2022 llevó a más de 300 mil inmigrantes de Cuba a territorio estadounidense, se mantiene perdiendo fuerza.
Un ejemplo de la efectividad del programa, según datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), es que en febrero de 2023 un total de 6.548 cubanos llegaron a los distintos puntos fronterizos de EEUU, una cifra ínfima si se compara a los 44.078 cubanos que habían cruzado en diciembre de 2022, cuando no estaba anunciado el programa.
En declaraciones a Univisión, una fuente del Departamento de Seguridad Nacional aseguró que el programa es un "éxito contundente" y las cifras demuestran que los migrantes prefieren aplicar al mismo y no tener que pagarle a un traficante de personas que lo ayude a ingresar a EEUU a través de la frontera.
Al país también han entrado 7 mil nicaragüenses y 18 mil haitianos desde el 6 de enero de 2023, mientras que más de 32 mil venezolanos han entrado desde octubre de 2022 a través del programa migratorio. En lo que va de año, aproximadamente al menos 70 mil migrantes han entrado al país con el parole humanitario.