Un total de 103 personas procedentes de Cuba y Haití fueron detenidas la semana pasada, en siete operaciones diferentes, en su intento de emigrar ilegalmente por vía marítima a Estados Unidos, informó este sábado la Guardia Costera de EEUU (USCG).
"Las tripulaciones que patrullan el Estrecho de Florida, los Pasos de Barlovento y Mona impidieron que más de 100 inmigrantes ilegales llegaran a los EEUU por mar del 27 de enero al 3 de febrero", dijo en Twitter la división sureste de esa agencia federal.
El comunicado aclara que la cifra "no incluye a las tripulaciones de las embarcaciones convencidas de dar la vuelta y no correr el riesgo".
Según la USCG, 66 migrantes fueron repatriados a Cuba durante ese período, y 309 a Haití, mientras otros 7, de los que no se especifica la nacionalidad, fueron transferidos a Bahamas.
Desde el 1 de octubre pasado, más de 5.500 balseros cubanos han sido devueltos a la isla por las autoridades estadounidenses, según los reportes más recientes de la Guardia Costera.
El gobierno estadounidense busca desalentar la emigración ilegal con medidas como el nuevo parole humanitario que beneficia a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, pero advierte que quienes se lancen al mar y sean detenidos por los guardacostas de EEUU no calificarán para opciones legales de emigración, incluido el parole.