Más de un centenar de artistas e intelectuales cubanos de dentro y fuera de la isla rechazaron este lunes un reciente "mensaje" de figuras oficialistas que apoya la represión al disenso en Cuba.
"Cuba es un país envuelto en una crisis múltiple, agravada por eventos naturales y sanciones externas, pero causada fundamentalmente por el agotamiento del modelo económico y político imperante. Donde una Constitución reconoce derechos que son violados en la práctica por funcionarios y fuerzas policiales. Donde un Partido único se erige sobre el Estado y una sociedad diversa en sus identidades y demandas", señala la declaración.
El "Mensaje de educadores, periodistas, escritores, artistas y científicos cubanos a sus colegas de otros países", como el oficialismo titula el documento rechazado por los intelectuales, alega que la represión con la que las autoridades han respondido a las demandas de los manifestantes pacíficos en Cuba "solo existe en los mensajes que incitan a la violencia y respaldan el bloqueo, contrarios a los intereses y anhelos de la Patria".
Cuba, respondieron los intelectuales y otros miembros de la sociedad civil firmantes de la declaración, es un país "donde hay más de mil ciudadanos presos por manifestarse y expresarse", donde "el gobierno ha elegido invertir en hoteles en vez de atender las carencias acumuladas de la población", y donde "han escapado en el último año, por cualquier vía y arriesgando su vida", alrededor de 200.000 personas.
El académico e investigador cubano Manuel Cuesta Morúa, uno de los firmantes del texto, dijo que resulta "escandaloso" que estos miembros del mundo de las artes y las letras suscribieran una declaración "del lado del gobierno, lo cual es su derecho, pero negando la realidad de la represión en Cuba".
Your browser doesn’t support HTML5
El también disidente subrayó que se trata de una declaración mal escrita, que se contradice. "Estaría dando la impresión que aquellos que se dedican a pensar, a escribir, a pintar, a generar una Cuba simbólica (...), estaban del lado de la represión, legitimando la violencia de Estado, porque el único que ha llamado aquí a la violencia ha sido el gobierno", dijo.
Las evidencias de la represión no pueden ser más claras, añadió, y han quedado plasmadas en imágenes que muestran a jóvenes del Servicio Militar Obligatorio armados con palos para reprimir a los manifestantes pacíficos.
Este declaración tiene como objetivo enviar el mensaje a los cubanos y la opinión pública internacional de que "la gente que piensa" en la isla, "piensa bien, piensa en favor de la ciudadanía y piensa también por Cuba", concluyó.