La cifra de cubanos que solicitaron asilo político en España en 2022 ascendió a 1.392, según datos oficiales divulgados este viernes.
La isla ocupó el décimo puesto entre los países con más solicitantes y superó las estadísticas de 2021, cuando 1.106 cubanos pidieron refugio en España.
Al mismo tiempo, y como resulta habitual, las concesiones continuaron bajo mínimos, al solo reconocerse el estatus de refugiado político a 26 cubanos, y denegarse 850 solicitudes.
Una vez más, el gobierno español privilegió a los emigrantes venezolanos y otorgó la “protección por razones humanitarias” a 20.580 solicitantes, mientras que dicha condición solo fue reconocida a un ciudadano procedente de Cuba.
Por nacionalidades, Venezuela lidera la lista general de peticiones de asilo político con 45.478 peticiones en 2022, seguida de Colombia, Perú, Marruecos, Honduras y Nicaragua, de acuerdo con la información obtenida por Radio Televisión Martí de fuentes oficiales españolas.
La Oficina de Asilo y Refugio de España recibió un total de 118.842 solicitudes de protección internacional, un 81,5 por ciento más que en 2021 y “la mayor cifra desde la creación de ese organismo en 1992”, según un comunicado oficial.
Además, el gobierno de Pedro Sánchez concedió 161.037 “solicitudes de protección temporal” a desplazados por la invasión de Rusia a Ucrania, un dato que sitúa a España como “el quinto de la Unión Europea” que más refugio ha ofrecido a los ucranianos.