Las redes privadas de datos comenzaron a operar legalmente en Cuba este lunes al entrar en vigor la normativa del gobierno que regula las interconexiones existentes siempre y cuando -especifica la ley- sus contenidos en internet no trasgredan "el interés social, la moral y las buenas costumbres".
Lee también Internautas en la isla inconformes con nuevas regulaciones para redes“La medida es para evitar los negocios que existen en las redes en Cuba, las redes que están a la margen del gobierno, que operan comprando su propio equipo, que ellos a mí no me regalaron nada”, dijo a Radio Televisión Martí Karel Gil, quien administra una red en Jovellanos, Matanzas.
Your browser doesn’t support HTML5
El informático explicó que en su negocio operan “con equipos comerciales” que habían comprado previamente. “Ahora el gobierno lo declaró ilegal”, señaló.
Las autoridades han informado que la medida busca ordenar las redes privadas de datos y los sistemas inalámbricos de alta velocidad.
Para el ingeniero Darién González la normativa es “beneficiosa” porque le permite a los cubanos obtener “la señal de un parque WiFi y distribuirla dentro de su casa”. Gil opinó lo contrario.
“Es que el ciudadano común necesita equipos como el que nosotros tenemos para poder acceder a la red WiFi, y si la red WiFi te queda a un kilómetro de tu casa no puedes acceder con un equipo de 100 MW. Ni soñando vas a poder acceder con ese equipo”, concluyó.
El anuncio de que finalmente se legalizarían las conexiones hasta ahora clandestinas para replicar la señal de Internet generó controversia entre los cubanos debido al rango limitado para la señal permitida, el alto precio de las licencias para los operadores de red y los estrictos requisitos para la importación de los equipos.
Pese a la normativa, el monopolio estatal de las comunicaciones ETECSA seguirá siendo el único proveedor legal de acceso a internet en la isla.
(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)