Más animado pero aún “mal de salud”: así encuentran familiares a Otero Alcántara en visita a prisión

Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, en una imagen de archivo.

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelado desde el pasado 11 de julio pasado, sigue presentando problemas de visión sin que las autoridades accedan a su reclamo de brindarle atención médica especializada, denunció en Facebook la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo.

El líder del Movimiento San Isidro recibió el sábado la visita de familiares, que lo encontraron “mejor de ánimo”, dijo Genlui, pero “mal de salud”.


“Sigue pidiendo atención oftalmológica por el problema que tiene en la vista. No lo han querido llevar a que lo vea un médico especializado. Sólo lo ha visto el que atiende problemas generales en la prisión y que nada sabe de oftalmología... Su calidad de vida está siendo afectada”, explicó la joven, quien reside actualmente en Estados Unidos.

El artista, con petición fiscal de 7 años de prisión por manifestarse pacíficamente el 11J, ha visto su salud deteriorada a consecuencia de varias huelgas de hambre, antes y durante su encarcelamiento. A principios de abril, familiares informaron que Otero Alcántara podría estar padeciendo de una enfermedad ocular severa, luego de una parálisis parcial que sufrió durante la última huelga de hambre que realizó.

Preocupada por esta situación, Genlui responsabilizó de lo que pueda ocurrirle al régimen cubano: “Todo lo que le sucede y le suceda a Luis es responsabilidad del gobierno cubano que se empeña en aislarlo y torturarlo”, enfatizó.

Lee también “Alcántara”, una expo para que el exilio pueda conocer a Luis Manuel Otero

El líder del MSI lleva ocho meses recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay bajo los cargos de desacato, resistencia y atentado y, el 1 de septiembre pasado, la Fiscalía General de Cuba anunció dos nuevos cargos: desorden público e incitación a delinquir.

Junto al rapero contestatario Maykel Castillo Pérez "El Osorbo", a quien la fiscalía pide 10 años de prisión, Otero Alcántara ha sido reconocido como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. La directora para las Américas de esa organización, Erika Guevara-Rosas, dijo la semana pasada que la fiscalía pide que se condene a esos presos de conciencia "por protestar, hacer arte contestatario y denunciar la represión y el autoritarismo de un gobierno que desprecia a su pueblo".

La libertad de ambos artistas ha sido demandada por varias organizaciones internacionales y gobiernos democráticos.

El 6 de abril pasado, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, alertó en su cuenta de Twitter que Otero Alcántara “sigue estando gravemente enfermo durante su detención”. Añadio que el “constante maltrato, privación de atención médica y tortura de los presos políticos por parte del régimen cubano es una afrenta a los valores universales”.