Musulmanes rechazan ataques terroristas en París

Víctimas de los ataques de París

"Estoy aquí para expresar mi compasión", dijo Nichar Bourchada, musulmán y consejero municipal en una ciudad al sur de París, ante las personas que depositaron flores y velas ​​para las víctimas de los ataques terroristas.

Vestido con un traje gris adornado con un botón con el logo del nuevo partido musulmán de Francia, Nizarr Bourchada, se presentó en la Plaza de la República esta semana para rendir homenaje a las 129 personas que murieron en los ataques de París el pasado viernes 13 de noviembre.

"Estoy aquí para expresar mi compasión", dijo Bourchada, consejero municipal en una ciudad al sur de París, ante las personas que depositaron flores y velas para las víctimas de los ataques terroristas. "Pero los musulmanes se cuentan también entre las víctimas de los ataques. También los musulmanes se ven afectados y conmocionados ", dijo.

Después de que el gobierno francés le declarara la guerra al Estado Islámico, quien reclama la responsabilidad de los ataques, la matanza del viernes alrededor de la capital ha dejado a los franceses con la expectativa de más actos de terror.

Bourchada y otros miembros de 5 millones de habitantes de la comunidad musulmana del país galo enfrentan una carga adicional: el miedo a una reacción violenta.

Después de los ataques, el grupo que representa Bourchada ( franceses musulmanes demócratas) se unió a otros partidos políticos en la suspensión de su campaña para las elecciones regionales de diciembre. Los miembros del partido, sin embargo, dicen que creen que su mensaje - que los musulmanes necesitan y merecen una voz más alta en Francia - es más relevante que nunca.

"Durante 10 años, los musulmanes se han visto a través del prisma del islamismo y el yihadismo", dice Bourchada. "Nuestro objetivo es mostrar a los ciudadanos franceses que los musulmanes hoy en día participan en la vida ciudadana, en la vida económica y también participan en la vida política".

Estamos unidos

Pero ellos no son los únicos que se han manifestado por los ataques. El grupo de estudiantes musulmanes de Francia, en su página web, ha hecho un llamado para responder enégicamente al terrorismo y ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas.

Muchos musulmanes también se unieron a los millones de franceses que realizaron un minuto de silencio el lunes en todo el país. Además, la gran mezquita de París ha convocado a la comunidad islámica el viernes por la tarde para realizar una manifestación contra el terrorismo.

"Estamos todos los franceses", dijo Faical Ouertani, cuyos amigos han perdido a sus nietos en los ataques. "Estas personas quieren dividirnos. Queremos decirles que no tenemos ningún miedo".

El sentido de unidad está lejos de ser universal. Los activistas musulmanes dicen que son actos anti-islámicos los que dispararon ataques terroristas después de enero aquí. Los que están en ambos actos y esta última serie de ataques, los asaltantes, se cree que son inmigrantes de segunda generación con raíces musulmanas.

Actos anti-musulmanes

El Observatorio Nacional contra la islamofobia, vinculado a una notable agrupación musulmana, el Consejo Francés del Culto Musulmán, ha registrado 330 actos antimusulmanes reportados durante los primeros nueve meses de este año, un 200 por ciento de aumento respecto al año anterior.
"Los musulmanes en Francia se encuentran en una situación terrible", dijo el sociólogo francés Michel Wieviorka.

Si bien los ataques de enero, destacó un periódico, todos los franceses están amenazados, la sensación en el país es mucho más amplia y mucho más fuerte ", dijo Wieviorka, sugiriendo que las consecuencias antimusulmanas puede ser más más intensas también.

Actos dispersos antimusulmanes ( graffitis en las fachadas de las mezquitas, piedras lanzadas en un restaurante de kebab y "muerte a los musulmanes" garabateado en la pared de una ciudad normanda) ya se han reportado en los últimos días.

La retórica política se agudiza también. Mientras que en enero, la primera reacción del gobierno fue instar a los franceses para ver a los musulmanes como "las primeras víctimas" del terrorismo, el primer ministro Manuel Valls en cambio, ha hablado de la importancia de la expulsión de los imanes radicales en los últimos días.

Refugiados

Existe el temor de represalias también contra refugiados musulmanes, después que las autoridades griegas dijeron que uno de los atacantes suicidas de París se infiltró en la ola de solicitantes de asilo que están entrando en Europa.

La política francesa de extrema derecha, Marine Le Pen, pidió el cierre de las fronteras del país y el "cese inmediato" de la afluencia de inmigrantes.

El turista turco Mustafa Etkaturk, de pie cerca de la sala de música del teatro Bataclan para presentar sus respetos a más de 80 personas muertas allí en los ataques del viernes, dijo que se sentía incómodo al pasear por la ciudad.

"La pregunta es "de dónde eres '", dijo Etkaturk. "La segunda pregunta es, '¿es usted un musulmán?'" Aún así, entre muchos parisinos, el sentido de solidaridad prevalece.

"Siento como si hubieran sido mis hijos los que murieron", dijo una mujer argelina de 70 años llamada Fatiha, que se unió a la multitud en la plaza Republique el lunes. "Estoy indignada cuando nuestra gente se mezcla con esos extremistas".

Un anciano le tomó la mano y le dijo: "No todos los franceses hacen eso, señora. Hoy, estamos todos juntos."