Elon Musk, el nuevo propietario de Twitter, suspendió el jueves las cuentas de de varios periodistas estadounidenses en esta red social, entre ellos la del principal corresponsal nacional de la emisora gubernamental Voice of America (VOA), Steve Herman.
Ahora, cuando se accede al perfil en twitter del reconocido periodista, con más de 111 mil seguidores, aparece el mensaje de "Cuenta suspendida".
Así mismo sucede con las cuentas de periodistas de la cadena CNN y de prestigiosos medios como The New York Times y The Washington Post.
La VOA aseguró este viernes que un mensaje de la agencia solicitando comentarios a Twitter sobre esta decisión fue devuelto con un mensaje de "fallo de entrega".
La emisora internacional más grande y más antigua financiada por Estados Unidos apuntó que los reporteros han escrito artículos o publicado sobre los cambios realizados en Twitter desde que se consolidó la compra de Musk.
La repentina suspensión de los reporteros de noticias se dio tras la decisión de Musk del miércoles de vetar permanentemente una cuenta que rastreaba los vuelos de su jet privado utilizando datos que están disponibles de manera pública. Eso también llevó a Twitter a cambiar sus normas para prohibir que se comparta la ubicación actual de otra persona sin su consentimiento.
El magnate escribió en su cuenta en Twitter "Criticarme todo el día está bien, pero divulgar mi ubicación en tiempo real y poner en peligro a mi familia no".
Musk agregó: "Se aplican las mismas reglas de doxxing a los 'periodistas' que a todos los demás", una referencia a las reglas de Twitter que prohíben compartir información personal, llamadas doxxing.
El doxxing consiste en revelar información identificadora de una persona en línea, como su nombre real, dirección particular, lugar de trabajo, teléfono, datos financieros y otra información personal. Luego, esta información se divulga al público sin el consentimiento de los sujetos de los que se revela información.
La VOA asegura que en el caso de Herman, el periodista informó por última vez para VOA News sobre la plataforma de Twitter en septiembre y el jueves estaba tuiteando sobre el caso @elonjet, relacionado a una cuenta que rastreaba el jet privado del creador de los autos Tesla.
“Había estado tuiteando bastante el jueves por la noche sobre este drama que comenzó con la suspensión de una supuesta cuenta bot que tuitea la ubicación del avión privado de Elon Musk”, dijo Herman a la VOA.
En su último tuit, Herman publicó un enlace a un artículo del Washington Post y escribió: “Más reacciones a la masacre de periodistas del jueves por la noche en Twitter”. Poco después, su cuenta fue suspendida. Herman dijo que ya no puede enviar mensajes directos o dar me gusta a las publicaciones de otros usuarios.
La VOA en un comunicado el jueves por la noche confirmó que la cuenta de Herman había sido suspendida y pidió a la plataforma de redes sociales que la restableciera.
La agencia recordó que se trata de un reportero experimentado que mantiene los más altos estándares periodísticos y utiliza la plataforma de redes sociales como una herramienta de recopilación de noticias y redes.
“El Sr. Herman no ha recibido información de Twitter sobre por qué se suspendió su cuenta”, dijo el portavoz de la VOA, Nigel Gibbs, en un correo electrónico.
“Como corresponsal nacional en jefe, el Sr. Herman cubre noticias nacionales e internacionales y esta suspensión impide su capacidad para desempeñar sus funciones como periodista”, agregó.
Las suspensiones se producen en momentos en que Musk realiza grandes cambios a la moderación de contenidos en la plataforma. Ha intentado, mediante la difusión de algunos documentos de la compañía conocidos como “The Twitter Files” (Los Archivos de Twitter), señalar que la plataforma reprimía las voces derechistas cuando pertenecía a los dueños anteriores.
También ha prometido dar prioridad a la libertad de expresión y ha reactivado cuentas de personas reconocidas que habían sido suspendidas por violar las reglas de la red social sobre contenidos de odio o desinformación, pero también ha dicho que eliminaría la negatividad y el odio al eliminar algunas cuentas.
El Comité para la Protección de los Periodistas, una organización sin fines de lucro dedicada la defensa de los periodistas en todo el mundo, expresó el jueves su preocupación en torno a las suspensiones.
“Si se confirma que son represalias por su labor, esto sería una seria violación al derecho de los periodistas a reportar las noticias sin temor a represalias”, declaró el grupo.
Por otra parte, Reporteros Sin Fronteras dijo que la decisión de Twitter supone una gran amenaza para la democracia.
La organización señaló que las cuentas bloqueadas correspondían a periodistas que no habían compartido la ubicación en tiempo real del dueño de Twitter, Elon Musk, la razón alegada por el magnate para justificar la medida.
(Con información de VOA, AP, EFE y Twitter)