Las autoridades multaron a casi 400 negocios privados a menos de 72 horas de que entrara en vigor la polémica medida del tope de precios a media docena de productos de primera necesidad, mientras los cubanos se quejaban de que estos habían desaparecido de los mostradores de venta, informó la prensa oficial.
De acuerdo con el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, hasta el miércoles se habían realizado 1.079 "acciones de control" que resultaron en multas a 393 dueños de negocios por violar las tarifas impuestas al pollo, aceite vegetal, leche en polvo, salchichas, pastas alimenticias y detergente en polvo. Para ello, el Gobierno desplegó a unos 7.000 inspectores por todo el país.
"Los privados retiraron el pollo", comentó una lectora de Cubadebate en un artículo en el que el oficialismo llamaba a los cubanos a contar sus experiencias tras la puesta en marcha de la nueva normativa.
Otro comentó que en los negocios tenían los productos, pero no expuestos, y que le dijeron que si lo quería comprar, tenía otro precio.
La mayoría de los mensajes coinciden en que la medida trajo resultados negativos.
"Qué más tiene que pasar para que nuestros economistas se den cuenta del error que cometieron", replicó otra lectora.
"Estoy muy descontento con esta medida", apuntó un cubano y describió cómo los nuevos precios ni siquiera se ajustan con el salario medio que, de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadística e Información, ronda los 4.648 CUP, unos 13 USD en el mercado informal.
"Gano 4410 pesos. Si compro 4 kg de pollo, 1 pomo de aceite y un paquete de detergente esto me costaría por los precios aprobados 4340 pesos. Con cuánto me quedo de mi salario, con 70 pesos. Con qué compro todo lo demás para poder sobrevivir durante el mes", dijo.
La resolución emitida el lunes limitó las ganancias del sector privado en un 30 por ciento con el objetivo de detener la inflación, aunque expertos consultados por Martí Noticias creen que esto solo traerá más escasez al país.
"Continúan enfrascados en un instrumento de regulación de precios que consiste simplemente en fórmulas de ordeno y mando a la vez que desconoce que los precios no solo deben reponer el costo unitario de cada producto. Los negocios privados tienen una serie de costos fijos que deben reponer y, por tanto, una reducción de su margen de ganancias puede afectar la rentabilidad en general de los mismos", comentó a nuestra redacción el economista Miguel Alejandro Hayes.
Lee también ¿Qué consecuencias tendrá el tope de precios en Cuba? Esto dicen los economistasCuba prepara seis nuevos decretos leyes para controlar al sector privado
Dos días después de que entrara en vigor el tope de precios, las autoridades anunciaron que estaban preparando seis nuevos decretos leyes para actualizar las regulaciones al sector privado. En Cuba hay actualmente unos 11.000 negocios aprobados por el gobierno, según datos oficiales.
En una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros- el máximo órgano administrativo en la isla- los funcionarios acordaron crear el "Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales", como otra herramienta de control.
Según el primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el objetivo es darle "el papel que le corresponde a cada actor en la economía del país".
"La Constitución de la República deja claro que el principal actor de la economía es la empresa estatal socialista, y las diferentes formas de gestión no estatales son un complemento de ella", apuntó.
Los nuevos decretos, explicó, modificarían las leyes que controlan actualmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y las cooperativas no agropecuarias. Además cambiarán los relacionados a la seguridad social de los trabajadores, asío como los relativos al sistema tributario.