Yunia Guerra Azahares, de 31 años, fue asesinada por su expareja en Palenque Arriba, en el guantanamero municipio de Yateras, según pudo corroborar este martes Radio Martí con familiares y vecinos.
Daigils Guilarte, tía de la víctima, aseguró que el crimen ocurrió el 11 de marzo cuando Yunia acudió a la casa de su expareja acompañada de su hija de 12 años de edad.
Your browser doesn’t support HTML5
Él la había mandado a buscar a la casa y ella fue, pero cuando colaban un café la niña dice que salió de la casa y la mamá se quedó adentro, relató Guilarte.
"Ella (la niña) oye de momento que la mamá la está llamando y cuando la niña corre, el hombre estaba encima de la madre ya con el cuchillo en el cuello y que la niña se tiró arriba del hombre diciendo que no matara a su madre, que no matara a su madre, cuando él se vira y le empuja y le dice, quítate", agregó la familiar de la víctima.
Daigils Guilarte, quien es media hermana de la madre de Yunia, indicó que la casa del hombre está ubicada en un lugar remoto distante de otras viviendas. "En el campo, solitaria la casa sola , queda lejos", dijo. También dio a conocer que la hija de la víctima corrió a pedir auxilio a los vecinos, pero el más cercano queda a unos cuantos kilómetros.
Este lunes, el Observatorio de Género Yo Sí Te Creo en Cuba lanzó una alerta donde pedía información sobre esta mujer cubana, quién sería el feminicidio número 27 en la isla este año.
Un vecino de la zona, que se identificó como Evelio Girón, contó a Radio Martí que tras cometer el crimen, el agresor se suicidó. "Sí, se ahorcó", detalló Girón.
Recientemente, el dictador Miguel Díaz-Canel afirmó que en Cuba habrá cero tolerancia para la violencia machista. Sin embargo, el gobierno no publica estadísticas sobre estos actos, y los medios oficiales no suelen abordar el tema.
El Observatorio de Género Alas Tensas ha insistido en varias oportunidades en la necesidad de habilitar refugios para mujeres víctimas de violencia de género, de que se desarrollen campañas de sensibilización y se instruya al personal de salud, policial, jurídico y de las instituciones públicas sobre este tema.
En diciembre de 2022 Cuba fue incluida por primera vez en el Mapa Latinoamericano de Feminicidios, un reporte de la organización Rumbo Sur que contabiliza este flagelo en la región.
En marzo, el Reporte sobre Derechos Humanos 2022 del Departamento de Estado de EEUU hizo referencia a los feminicidios que ocurren en la Isla y a la poca atención gubernamental para afrontar este asunto.