Muere Nancy Pérez-Crespo, influyente figura para varias generaciones de intelectuales cubanos (VIDEO)

Nancy Pérez-Crespo hizo un importante trabajo al propiciar espacios de contacto y colaboración durante décadas a distintas generaciones de cubanos, dentro y fuera de la isla.

La periodista, editora y activista por los derechos humanos cubana Nancy Pérez-Crespo falleció el jueves en Miami a la edad de 84 años, confirmaron a Martí Noticias fuentes familiares.

"Esto pasó ayer, entonces estamos todavía en un periodo de dolor. Pero te digo que los teléfonos, tanto los de mi papá, de mi mamá y el mío, no han parado de sonar. He podido leer algunas cosas que han puesto en redes sociales sobre ella, cosas muy bonitas (...) mucha gente que la quería y que la respetaba", declaró este viernes a Martí Noticias su hijo, el productor Fabian Pérez-Crespo.

La cubana exiliada en los Estados Unidos desde 1966 hizo un importante trabajo al propiciar espacios de contacto y colaboración durante décadas a distintas generaciones de intelectuales cubanos, dentro y fuera de la isla.

Su hijo, ex empleado de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), dijo a nuestra redacción que uno de sus mayores aportes a la causa de Cuba fue darle un "reconocimiento global" a la red de periodismo independiente cubano.

De sus múltiples proyectos culturales, junto a su esposo Juan Manuel Pérez-Crespo, destacan la Librería SIBI, en la calle Bird Road de Miami, donde organizó por años una peña literaria de intelectuales cubanos exiliados, entre los que destacaban Guillermo Martínez Márquez, Rafael Stenger, Leví Marrero, Carlos Montenegro, Enrique Riverón, Enrique Labardor Ruiz y Lydia Cabrera.

La Peña del SIBI se nutrió posteriormente de la pléyade de jóvenes poetas, escritores, artistas, y pintores emigrados en el éxodo del Mariel en 1980. En esa época también promovió desde la Librería-Galería Fidelio Ponce a artisas plásticos como Juan Abreu y Arturo Rodríguez.

"Cuando sucedió Mariel, mis padres dieron mucho apoyo a esos artistas, a esos escritores, a esos poetas, que salieron de Cuba. Esta ya era una generación nueva que se incorporó al exilio cubano y mami brindó mucha ayuda a ellos, especialmente a los artistas. Ella les dio un espacio para que los artistas pudieran enseñar su arte", recordó Fabian.

De su intenso trabajo en la promoción del periodismo independiente cubano destaca la publicación Nueva Prensa Cubana, que llevaba sus mismas iniciales "NPC", como apuntó su hijo.

Lee también Fallece en Miami la periodista y activista cubana Nancy Pérez-Crespo

Ella fundó "la vía de salida de todas las informaciones y reportajes de Cuba Press, una de las agencias más importantes del periodismo independiente a partir de 1995, fundada por Raúl Rivero y en la que trabajaron gente como Tania Quintero, Iván García, Ricardo González Alfonso. Varios de ellos estuvieron luego presos en la causa de los 75, en 2003, debido a que esta era probablemente la agencia más profesional de las que había ahí, junto también con el grupo de trabajo Decoro y Habana Press", destacó el periodista Rolando Cartaya.

"En aquellos tiempos todavía se escribía a máquina y los periodistas leían los trabajos y no había manera de mandarlos de forma digital. Leían los trabajos, aquí los transcribían y los publicaban", rememoró Cartaya.

Your browser doesn’t support HTML5

Nancy Pérez-Crespo (1940-2024)

"Nancy fue una persona entrañable y una ciudadana ejemplar. Muchos cubanos son testigos de esas virtudes. Por décadas fue un bastión de la libertad de expresión desde la agencia Nueva Prensa Cubana fue pionera en abrir y fomentar el periodismo independiente en la Isla. Y su voz resonó en todo el continente a favor de los periodistas cubanos desde la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Nancy vivió con pasión y los brazos abiertos", recordó en declaraciones a Martí Noticias el periodista Humberto Castelló, exdirector ejecutivo de El Nuevo Herald y exdirector de Noticias de la Oficina de Transmisiones a Cuba.

También el periodista cubano Wilfredo Cancio, autor de los informes semetrales sobre Cuba presentados ante la SIP entre 2001 y 2009, señaló en un obituario publicado en Café Fuerte que Pérez-Crespo fue crucial para divulgar el trabajo del periodismo independiente cubano en esa entidad regional.

Además reconoció que la labor y la voz de esta mujer al producirse el arresto de decenas de periodistas y activistas independientes durante la Causa de los 75 "fue realmente gigantesca y vital".

Parte de su trabajo como promotora cultural lo hizo desde un programa semanal en Radio Martí donde entrevistó a figuras cimeras de las artes y las letras cubanas.

Su funerales serán "una celebración de la vida", declaró a Martí Noticias su hijo.

"Ella vivió la vida como ella quería. Y muchas veces obligó a los demás a vivir la vida como ella quería. Ella era de naturaleza contestataria, de voluntad fuerte. Creía en lo que creía y peleaba por eso. En todo lo que es, en la persona que era, Cuba era lo principal, era la prioridad para ella. Y una Cuba democrática", concluyó.

[Con reporte radial de Ivette Pacheco]