El exprisionero político cubano Juan Carlos Herrera Acosta falleció este sábado en Syracuse, New York, de un infarto masivo, según revelaron fuentes cercanas al periodista encarcelado en la Primavera Negra de 2003.
Su fallecimiento ha causado conmoción entre sus allegados y seguidores que lo vieron el día antes condenar con firmeza al gobernante ruso Vladimir Putin por la muerte en prisión del opositor Alexei Navalny.
En el video publicado en sus redes sociales alertó que "el mundo estaba asistiendo al surgimiento de un nuevo Stalin y un nuevo Hitler".
El opositor al castrismo, condenado a 20 años de cárcel en abril de 2003, cumplió siete años y siete meses de cárcel en las prisiones de Cuba Sí en Holguín y el Combinado de Guantánamo. Estando en prisión perdió a su única hija en un accidente de tránsito.
En el presidio estuvo sometido a los rigores de un régimen de máxima severidad y realizó varias huelgas de hambre, entre otras acciones de protesta exigiendo sus derechos.
El 19 de agosto de 2010 viajó a Madrid junto al periodista Fabio Prieto Llorente, luego de la excarcelación gestionada ese mismo año por el gobierno de España, la Iglesia Católica y el gobierno de Raúl Castro.
En una entrevista telefónica con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), el reportero aseguró que estaba feliz de reunirse con su familia, pero expresó su dolor por los colegas que aún estaban presos. “Yo me considero todavía en prisión porque aún quedan muchos compañeros en las cárceles cubanas”, afirmó entonces el recién excarcelado.
Luego de un periodo en España se asentó en 2011 en los Estados Unidos, donde se mantuvo ejerciendo un fuerte activismo por la causa de la libertad de Cuba.
"Con un profundo pesar me entero del fallecimiento de mi amigo y hermano de causa Juan Carlos Herrera Acosta, un hombre valiente que dedicó su vida a la lucha por la libertad y los derechos humanos en Cuba. Su partida deja un vacío imborrable en nuestros corazones. Juan Carlos Herrera Acosta fue más que un nombre en la lista de los 75 presos de conciencia en Cuba; fue un símbolo de resistencia, de dignidad y de esperanza. A través de su firmeza y su coraje, inspiró a muchos a levantar la voz contra la opresión y la injusticia", dijo a Martí Noticias el periodista Normando Hernández.
El también condenado en la Primavera Negra manifestó el deseo de que la memoria de Herrera Acosta "siga siendo un faro de luz en la lucha por la libertad y la justicia en Cuba y en todo el mundo".