Esteban Bovo Carás, uno de los pilotos cubanos de la Brigada 2506 falleció en Miami a causa de "una afección cardíaca".
Su hijo, el político y exconcejal del condado de Miami-Dade Esteban Bovo, rememoró detalles de la vida de este piloto.
"Lamentablemente, la Revolución Cubana le robó su primera pasión. Pasó el resto de su vida luchando por recuperarlo. Lo llevó a Bahía de Cochinos y Hermanos al Rescate. A veces nos robó su atención, pero nunca cuestioné su amor por mamá o por nosotros", escribió su hijo en redes sociales en referencia a la Brigada de Asalto 2506, que el 17 de abril de 1961 invadió la costa sur de Cuba, en una gesta en la que se enrolaron 1.500 cubanos.
Bovo Carás nació en La Habana, Cuba, el 7 de marzo de 1938.
En la Brigada 2506, donde se incorporó como piloto, estuvo a cargo de un bombardero B-26.
"Se inscribió en la Brigada como piloto, pero lo pusieron como asistente y artillero", dijo este jueves a la agencia EFE Luis González-Lalondry, excombatiente de Bahía de Cochinos.
"Yo, Esteban Bovo, era uno de los tantos pilotos del escuadrón de bombarderos B26, alistado en la Fuerza Aérea, que participaba en la invasión a Bahía Cochinos, en abril 17 de 1961. Era tanto el fervor que nos llenamos por aquel operativo que, mucho antes, habíamos hecho vuelos de misión en el clandestinaje, dándole ayuda logística a las tropas en tierra, para atacar puestos claves como el aeropuerto de Santiago de Cuba y Columbia. Despegamos de Puerto Cabezas, en Nicaragua, como a eso de las 5:30 de la mañana. El río Escondido ya estaba haciendo explosiones debajo del agua. Y presenciamos, atónitos, cómo mataban a Matías Farías (un piloto nuestro) por la parte trasera del avión. Nos habían quitado las 4,50, de la parte trasera de los bombarderos, para meter dos tanques más de combustible, lo cual nos quitó de raíz la defensa de nuestras aeronaves por ese punto tan estratégico", rememoró el piloto en una entrevista con Libre en 2006.
Your browser doesn’t support HTML5
"Una Cuba libre fue la segunda pasión de mi papá; le dio un propósito. Cualquiera que quisiera estar cerca de él o entenderlo, primero tenía que darse cuenta de que Cuba tenía que ser libre. Mi padre midió a la gente por lo que hicieron por la causa de una Cuba libre", explicó su hijo.
Your browser doesn’t support HTML5
El veterano se dedicó por años a atender a la Brigada y el Museo de la Brigada en Miami donde recibía a los visitantes y les explicaba detalles de la invasión.
Al cumplirse en 2016 el 55 aniversario del desembarco en la Bahía de Cochinos, Bobo Carás recordó en el Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo, de Miami, que "la historia nuestra es bastante triste porque sabíamos a lo que íbamos y lo que estábamos haciendo. Sabíamos que podíamos llegar, pero no (...) regresar".
Your browser doesn’t support HTML5