Muere en Ucrania destacado periodista y cineasta estadounidense

Brent Renaud recibe un premio en el Festival de Cine de New Orleans, en octubre de 2016. (Foto Twitter/@RenaudBrothers)

Brent Renaud, galardonado cineasta y periodista estadounidense, falleció este domingo víctima del ataque de las tropas rusas en la localidad de Irpin, en las afueras de Kyiv, informaron las autoridades ucranianas.


También se informa por RBC-Ucrania, que publicaba foto del pasaporte estadounidense y la credencial de prensa de Renaud y de otro periodista herido, sin precisar la nacionalidad o el medio informativo.

Credencial de prensa del Brent Renaud

Las primeras informaciones sobre la muerte del periodista estadounidense las difundió el jefe de la policía en la región de Kyiv, Andryi Nebytov, y después fue confirmada por Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, quien declaró que el periodista "pagó con su vida" por cubrir la realidad de la invasión rusa.

"Otro periodista ha sido herido. Ahora intentan sacar a la víctima de la zona de guerra. Por supuesto, la profesión de periodista implica un riesgo, sin embargo, el ciudadano estadounidense Brent Renaud pagó con su vida su intento de cubrir la insidia y crueldad despiadada del agresor", dijo Nebytov.

The New York Times confirmó, pasadas las 10 de la mañana, hora del este en Estados Unidos, la muerte de Renaud, y publicó en su edición digital que el reportero, de 50 años de edad, laboró para varios medios de prensa como HBO y NBC. Añadió que aunque colaboró con el NYT en años anteriores, sobre todo en el 2015, no se encontraba realizando una asignación del diario en Ucrania.

“Los detalles de su muerte no estaban inmediatamente claros”, indicó el Times.

En Kyiv, la prensa ucraniana recordaba que el pasado 2 de marzo un ataque con misiles rusos contra una torre de televisión en Kiev mató al primer trabajador de los medios de comunicación desde el inicio de la guerra. Días después, saboteadores rusos dispararon contra periodistas del canal de televisión británico Sky News.