El profesor, ex prisionero político e intelectual disidente Amador Blanco falleció este jueves en la ciudad de Caibarién, en Santa Clara.
La noticia del fallecimiento la difundió en horas tempranas de la mañana el sitio digital independiente 14ymedio.
El periodista independiente Guillermo del Sol escribió en su cuenta de Facebook que lamentablemente "acaba de fallecer el profesor Amador Blanco en el hospital de su localidad Caibarién víctima de una cardiopatía coronaria, Amador el profe como muchos le llamábamos era preso de conciencia, exelente Cristiano y obstentaba varios reconocimientos, último de estos el premio Patmos, estuvo activo dentro de las filas opositoras hasta su deceso, descansa en paz hermano".
Sobre el estado de salud del opositor había informado en la cuenta de Twitter Leonardo Rodríguez, la noche del miércoles.
Por su parte el pastor Mario Félix Leonart, presidente del Instituto Patmos y amigo del patriota fallecido, dijo a Radio Martí que Blanco fue de los primeros en la oposición pacífica cubana en los años ochenta, cuando resultó expulsado de la Universidad Central de Las Villas, donde era profesor, al atreverse a criticar al Kremlin y al dictador Iosef Stalin.
Aseguró el pastor que Blanco cumplió prisión política por sus ideales, donde realizó numerosas huelgas de hambre y fue inclaudicable, y que se mantuvo activo como opositor al régimen comunista hasta el final de sus días. Agregó además que el intelectual estuvo entre los que mandó cartas a la Unión Europea para poner presión al régimen de los Castro.
Los detalles en el audio.
Your browser doesn’t support HTML5