El éxodo masivo de cubanos en los últimos años ha afectado de manera considerable la fuerza laboral en el país. Ángel Rodríguez Pita, asesor de empresas privadas, explicó a Martí Noticias cómolos dueños de negocios no encuentran personal para reporner a los trabajadores que se le van.
Según su opinión, emigrar es ahora la primera alternativa para la mayoría de las personas y las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) pasan a ser la mejor opción mientras esperan una vía para lograr el objetivo.
"Es bastante dramático porque hace que muchos negocios no puedan sobrevivir a esto. Cuando se les va a un cocinero especializado, un técnico o un ingeniero... estos locales no pueden recuperarse a corto plazo y algunos tienen que cerrar definitivamente, cancelar su licencia y esperar tiempos mejores", comentó por su parte la periodista Yoani Sánchez, directora del diario 14ymedio.
Your browser doesn’t support HTML5
"No te da tiempo a recuperar el personal que se va", dijo a AFP una de las responsables del restaurante Nel Paradiso, de La Habana. El local había perdido a 50 de sus empleados en poco más un año.
"Un 30% de los empleados" del Hotel Parque Central, una empresa mixta con inversiones del grupo español Iberostar y del régimen cubano, emigró, y sus ejecutivos tuvieron que contratar a estudiantes de hotelería para cubrir vacantes", contó otra fuente a la agencia en condición de anonimato.
Con una de las poblaciones más envejecidas del continente y golpeada por la migración, Cuba registró en 2023 la cifra de natalidad más baja de las últimas seis décadas.
“La población cubana mantuvo la tendencia al envejecimiento y al decrecimiento natural. Durante el periodo se registraron alrededor de 90.300 nacimientos".
Más de 400 mil migrantes cubanos llegaron a Estados Unidos en los años fiscales 2022 y 2023. Esas cifras representan más del cuatro por ciento de la población cubana.
El récod de los ciudadanos de la isla que llegaron a Estados Unidos llevaron a la administración de Joe Biden en enero de 2023 a incluir a los cubanos en el programa de parole humanitario para “incentivar a las personas con intención de emigrar a utilizar una vía segura, ordenada y legal para ingresar" al país.
Aunque los números han descendido, el fujo de migrantes no ha parado. En febrero pasado, llegaron a la frontera casi 21 mil, según datos de la Patrulla Fronteriza.