La organización 'Brigada Callejera en Apoyo Elisa Martínez' realizó cinco mil pruebas en 2023 a mujeres, hombres y personas trans en sitios vinculados al trabajo sexual en la ciudad de Tapachula, en la frontera de México con Guatemala.
En ese periodo, “42 mujeres dieron positivo a la sífilis, de ellas 35 eran de Cuba, siete de México y dos de Honduras”, explicó a Martí Noticias Elvira Madrid Romero, fundadora y coordinadora general de la organización, que tiene grupos de trabajo en más de una veintena de estados del país.
Lo más preocupante, precisó Madrid Romero, es que "muchas de estas cubanas ya sabían que tenían la enfermedad, pero no pudieron recibir el tratamiento porque en Cuba no tenían las medicinas".
Según el CDC (Centros para el Control de Enfermedades) de Estados Unidos, la sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) que puede causar graves problemas de salud si no se trata. Se puede curar con los antibióticos correctos, pero de no hacerse, podría dañar órganos internos e incluso causar la muerte.
“Brigada Callejera en Apoyo Elisa Martínez” lleva más de tres décadas trabajando en comunidades vulnerables para la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Este año la ONG espera realizar más exámenes que en 2023. “Ya hemos hecho 1500 pruebas y se han detectado 22 casos, de ellas 16 son cubanas, tres mexicanas y tres guatemaltecas”.
“Una vez que detectamos tenemos el compromiso de atenderlas. En nuestros consultorios todo es gratuito y si van de paso les damos los medicamentos y las recetas para que sigan su camino”, dijo Madrid Romero a nuestra redacción.
“Si salen positivo al VIH les damos los retrovirales y los conectamos con otras organizaciones acá y en Estados Unidos para que puedan recibir el tratamiento”, agregó.
En 2023 sietes casos dieron positivo al VIH, una cubana, una guatemalteca, una hondureña, tres mexicanas y dos salvadoreñas. “Son pruebas voluntarias, no obligamos a nadie, lo que damos son pláticas sobre los diferentes tipos de infecciones de transmisión sexual”, dijo.
El año pasado el Grupo estatal de Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma) reconoció un déficit de 251 medicamentos, lo que representan el 40% del cuadro básico en el país.
Según dijeron, la falta de materias primas e insumos necesarios para la producción de medicamentos y las paradas en las plantas de producción debido a roturas o mantenimiento constituyen las principales causas de esa situación. A la escasez de medicamentos también se suma la de condones en la red de farmacias del país.