La prisionera política Angélica Garrido salió de pase este lunes luego de más de dos años recluida por su participación en las masivas manifestaciones del 11 de julio en Cuba, confirmó a Martí Noticias su esposo, Luis Rodríguez Pérez.
“Esta es la primera vez que Angélica sale de pase. Ahora estamos aquí, muy emocionados, toda la familia abrazándola”, dijo.
Rodríguez Pérez compartió este lunes una imagen junto a su esposa en redes sociales. “Unos días para la casa. Ella está alegre; yo, nervioso. Mucha belleza de golpe, idéntica dignidad”, escribió.
Garrido fue condenada a tres años de cárcel por participar en la manifestación del 11J en Quivicán, provincia de Mayabeque. En la prisión la joven madre ha sufrido el constante acoso de las autoridades del penal.
La semana pasada su esposo había dicho que saldría cinco días de pase luego de que en julio fuera trasladada desde la cárcel del Guatao, en La Habana, hacia un régimen de mínima severidad en el Centro Penitenciario de Mujeres Ceiba Cuatro, ubicado en la provincia Artemisa.
"El régimen de mínima, como también se le conoce, se le había aprobado a Angélica desde el día 3 de julio y se la vienen a dar el día 11; es como un campamento donde las presas de allí salen a trabajar para hospitales en La Habana”, explicó Rodríguez en ese momento a Martí Noticias aunque aclaró que a su esposa no le estaban aplicando ese sistema aún.
“A ella no la han llevado para ningún lugar, ella está solamente ahí”, precisó.
Angélica cumplía condena en la prisión del Guatao junto a su hermana, María Cristina Garrido, sentenciada a siete años de cárcel por manifestarse también el 11J. Ambas fueron arrestadas al día siguiente de las protestas pacíficas.
A finales de febrero, 10 presas políticas del 11J sacaron de manera clandestina una carta de la cárcel de El Guatao en la que pedían al régimen que atendiera el deseo del Vaticano de liberar a los presos políticos. Luego de que la misiva se hiciera pública, Angélica estuvo más de 15 días incomunicada. No era la primera vez. Durante estos más de dos años en prisión ha sido amenazada, golpeada y trasladada a régimen de aislamiento. Las hermanas sufrieron la muerte de su padre, en agosto de 2022, y de su madre en diciembre del mismo año, sin que pudieran despedirse de ellos.
El Centro Cubano de Derechos Humanos publicó este 31 de agosto su tercer informe parcial sobre los prisioneros políticos que cumplen condena en la isla. De acuerdo al registro, hay actualmente 599 encarcelados tras el estallido social del 11J, y 75 que cumplen condenas por otras razones políticas, incluidas protestas en diferentes regiones del país.
En el documento, la organización reiteró que las autoridades penitenciarias y judiciales administran de forma arbitraria los beneficios que el Reglamento del Sistema de cárceles y prisiones otorga a los reclusos. “Los presos más conocidos no han tenido pase, sin embargo, otros presos enfermos, pacientes psiquiátricos, que molestan en la prisión por su condición de ser personas psiquiátricas, les han otorgado pases de hasta cinco días”, detalló Martha Beatriz Roque, coordinadora de la entidad con sede en La Habana.