Varios integrantes del "Movimiento San Isidro" fueron arrestados en las últimas 24 horas, en La Habana, para impedirles llegar a la Fiscalía Militar, donde presentarían una denuncia por la golpiza que recibieron tres de ellos, el pasado 12 de junio, en una estación policial.
La actriz Iris Ruiz, integrante del movimiento, dijo a Radio Televisión Martí que Luis Manuel Otero Alcántara, Claudia Genlui, Maikel Castillo "El Osorbo" y la curadora de arte Anamely Ramos, tenían previsto presentar el documento este miércoles.
Your browser doesn’t support HTML5
Otero Alcántara y Genlui avisaron que la casa de ambos estaba vigilada por patrulleros desde el amanecer, pero aún así decidieron salir a la calle, explicó Ruiz, quien presume estén detenidos.
"Me dijeron que me mantendrían informada vía telefónica y, un rato después de haber salido, dejamos de tener contacto con ellos", dijo.
Con relación al rapero contestatario "desde ayer, a las 6.00 pm, dejamos de tener contacto con él", precisó Ruiz . Este miércoles, Genlui había alertado en su perfil de Facebook de lo que estaba ocurriendo contra "El Osorbo".
Ramos también iba a acompañarlos y, aunque sabía que su casa estaba bajo vigilancia, decidió salir a la calle pero una amiga nos informó que un agente de la Seguridad del Estado la detuvo, agregó Ruiz.
Lee también Acusados de "atentado" artistas víctimas de golpiza policialEl documento que sería entregado en la dependencia militar fue publicado antes en Facebook por el Movimiento San Isidro. En él ofrecen una explicación detallada de las razones por las que decidieron presentar la denuncia.
Precisan que en la madrugada de 12 de junio fueron arrestados Castillo y Otero Alcántara en las afueras de su domicilio, el primero por bajarse levemente su mascarilla o nasobuco, el segundo por pretender grabar el arresto.
Explica el documento que, estando esposados, fueron violentamente golpeados por alrededor de 10 los funcionarios de la Policía Nacional Revolucionaria, que estaban de guardia en la estación indicada, todos sin usar mascarillas.
La declaración agrega que ese día Ramos solicitó permiso verbal al oficial que se encontraba en la puerta principal para acceder a la zona de atención al público y saber de sus amigos, pero fue maltratada por una uniformada que le propinó golpes y heridas en la cara y en la boca.
El Movimiento San Isidro insiste en que en los últimos meses, durante la pandemia generada por el COVID-19, los funcionarios policiales bajo la dependencia del Ministerio del Interior (MINIT) han agredido a la población bajo la excusa de la excepcionalidad sanitaria.
"El país enfrenta una compleja situación a la que se suman el desabastecimiento de alimentos e insumos básicos, el déficit de servicios públicos, y el ya mencionado uso desproporcionado de la fuerza policial para el control de la contingencia", precisa la declaración.
(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)