Movimiento San Isidro convoca a "Vigilia por la Libertad" en Hialeah

Convocatoria a la vigilia. (Facebook/Movimiento San Isidro)

En el contexto del aniversario del estallido social de julio de 2021, el Movimiento San Isidro (MSI) convocó a la comunidad cubana en Miami a participar en una Vigilia por la Libertad este sábado, 15 de julio, en la Plaza Patria y Vida, en Hialeah, informó la organización en un comunicado difundido en redes sociales.

La curadora Yanelys Núñez, una de las fundadoras del MSI, exiliada en Madrid, declaró a Martí Noticias que la vigilia se realizará en un contexto crítico para dos de sus miembros, pues el rapero Maykel Castillo "El Osorbo" se ha cosido la boca como gesto de protesta y se ha declarado plantado, mientras que el artista Luis Manuel Otero Alcántara permanece incomunicado desde que se declaró en huelga de hambre y sed el pasado 6 de julio, que fue el último día que tuvieron comunicación con él.

“Es un momento crítico no sólo para ellos dos, sino también para otros presos políticos que, en conmemoración del estallido social del 11 de julio han realizado distintos gestos de protesta en las distintas prisiones donde se encuentran”.

La vigilia, explicó Núñez, busca denunciar “que el régimen no ha cesado en el hostigamiento contra activistas, opositores o familiares de presos políticos, sobre todo contra quienes se mantienen haciendo campañas en redes sociales por la liberación de los presos políticos”.

En su comunicado, el MSI destacó que es necesario “seguir dando la pelea y apoyar con todas nuestras fuerzas a nuestros hermanos que siguen puestos en favor de los valores democráticos que soñamos para Cuba”.

“Recientemente se han cumplido dos años del estallido social del 11J, dos años que han sido un suplicio para las familias cubanas, y no sólo para las que tienen hijas, primos, hermanos, esposos, amigas en prisión por razones políticas. También ha sido un suplicio para todas aquellas familias que tienen que enfrentarse a la precariedad diaria, al desabastecimiento masivo de alimentos, de medicinas, de agua, y a una crisis energética que nos recuerdan a los años más duros de la década de los 90”, agregó.

Yanelys Núñez explicó que, en los casos específicos de Otero Alcántara y El Osorbo, al MSI le preocupa el hecho de que esta es la sexta huelga del primero, “en un cuerpo bastante debilitado física y mentalmente”, y que el segundo no ha recibido la atención médica necesaria para resolver los problemas en los ganglios que presenta desde finales de 2021.

“Convocamos a las personas a que realicen gestos similares donde se encuentren, cualquier gesto que ayude a visibilizar lo que está sucediendo con los presos políticos, y con toda Cuba”, dijo.

El activista Esteban Rodríguez, también exiliado y miembro del MSI, uno de los organizadores de la vigilia en Miami, comentó a Martí Noticias que “Luisma tiene una fe tremenda a las velas, y en cada proyecto que hacíamos en San Isidro él nos pedía que lleváramos una vela”.

“Entonces estamos tratando de que las personas lleven una vela y reunirnos ahí no sólo por Luisma y Maykel, y todos los presos políticos, sino también para compartir un momento con quienes estamos en el exilio y formamos parte de la vida de Luisma y Maykel en Cuba”.

Por su parte, la actriz Iris Ruiz, otra de las organizadoras, dijo a Martí Noticias que el llamado a la vigilia es por la liberación de los presos políticos cubanos, porque en estos momentos es necesario. “El Movimiento San Isidro siempre ha tenido el slogan ‘estamos conectados’ y esa frase, que es de Amaury (Pacheco), y que Luisma inmortalizó y la convirtió en el slogan del movimiento, significa mucho, significa que hagamos eso”.

“El llamado a la vigilia es el llamado a un estado de conciencia activo, a un estado de conciencia superior. Estar en vigilia es estar despierto, es estar atento, es tener activado el observador. Eso es un estado de vigilia”, afirmó.

Ruiz exhortó a los cubanos sensibilizados con la causa de la liberación de los presos políticos a participar en esta convocatoria, desde el lugar del mundo en que se encuentren, y de la manera que puedan y deseen. “Ya se hace bastante, se hacen informes, denuncias, estudios, protestas, cada quien hace lo que puede, se les envía ayuda, pero es necesario también esa conexión afectiva, esa conexión de corazón”.