La moneda con la imagen de Celia Cruz ya está en circulación en Estados Unidos, un homenaje que acuña su legado en el patrimonio nacional con la huella universal de su trayectoria artística y humana.
La Casa de la Moneda de Estados Unidos ha puesto en circulación a nivel nacional este cuarto de dólar en honor a la Reina de la Salsa por ser “un icono cultural y una de las artistas latinas más populares del siglo XX”.
Omer Pardillo, albacea del Patrimonio de Celia Cruz, presentó en los estudios de Martí Noticias la primera moneda acuñada de 25 centavos con la imagen de esta cubana universal. En la pieza de metal se inmortaliza su imagen con un relieve de la “Guarachera de América”, vestida con una bata cubana.
Your browser doesn’t support HTML5
"Salió de Cuba, pero le pertenece al mundo. el gobierno de Estados Unidos ha hecho este importante reconocimiento con la cara de Celia y la palabra ¡Azúcar!, en español, por primera vez en la moneda de Estados Unidos. Y vivirá por siempre ahí. Es una moneda que vivirá para toda la vida", dijo Pardillo.
La Casa de la Moneda destaca la figura de Celia Cruz como la primera mujer afrolatina en un cuarto de dólar estadounidense, en correspondencia con el programa American Women Quarters, que autoriza a través de Ley de Rediseño de monedas Coleccionables la circulación del homenaje a mujeres que han logrado impactar significativamente a Estados Unidos.
A partir de esta semana, los estadounidenses podrán recibir la moneda como parte del cambio cuando paguen servicios en cualquier establecimiento. "Celia va a estar en manos de todos lo latinos", señaló el albacea de la cantante.
"Era una mujer que solamente con su voz era éxito. Una mujer afable, que fue muy cercana a su público. cuando no existían redes sociales, Celia Cruz era la influencer por excelencia de nuestra latinidad, de nuestra herencia, de nuestra cultura. Una emigrante intachable, una mujer que llegó a este país sin nada y que hoy aparece en el quarter (de dólar) de este país junto a George Washington".
"La voz de Cuba"
En la icónica Calle 8 de Miami hay evidencia del paso imborrable de Celia en la cultura estadounidense. Su música puso a bailar al mundo entero y la hizo merecedora de muchos reconocimientos, entre ellos tres premios Grammy y cuatro Grammy latinos.
Además de estar presente en una estampilla del servicio postal de Estados Unidos, la revista Rolling Stone la seleccionó como una de las 200 mejores cantantes de la historia. Todo y más es parte de su legado como marca que dejó en el siglo XX.
Este hecho es un mensaje claro de libertad, dijo Pardillo a Martí Noticias. "Es darle a la dictadura cubana un ejemplo de lo que es honrar a una mujer que fue, quieran ellos o no quieran decirlo públicamente, la voz de Cuba".
La presencia de esta dama cubana representa inspiración para su gente en la nación caribeña. "Celia es sinónimo de cubanidad", dijo su albacea.
Mas de dos décadas han pasado desde su muerte y el homenaje no termina acá. El próximo año es el centenario del nacimiento de Celia Cruz y se prevén celebraciones para dejar claro que “no hay que llorar... pues la vida es un carnaval…”, como lo cantaba la Reina de la Salsa.