Esta semana, justamente cuando el Béisbol de las Grandes ligas está negociando un contrato de emergencia con el sindicato de peloteros, MLB anunció que perderá, en promedio, unos $540 mil dólares por cada partido que se juegue a puertas cerradas, o sea, sin aficionados en el estadio.
Favor de multiplicar esta cifra: 30 clubes y cada uno juega 162 partidos. Y eso es solo la temporada regular.
Lee también MLB y las nuevas normas para el COVID-19Decimos pérdidas en promedio porque algunos clubes que generalmente llenan los estadios como, por ejemplo, los Cachorros, Medias Rojas, Dodgers y Yanquis, perderán aún más dinero, mientras que clubes como los Marlins, Tampa Bay, Cincinnati y Pittsburgh perderán menos, pues han tenido muy baja asistencia al estadio.
Hay otros factores que MLB ha considerado antes de comenzar a jugar sin público en los asientos. Y si hablamos de la postemporada, MLB podría estar perdiendo, fácilmente, $900 mil dólares por cada partido sin fans.
Aunque no haya aficionados en el estadio siempre hay que tener personal básico que trabaja en las instalaciones, y eso cuesta dinero. Si los partidos son por la noche, y la mayoría lo son, hay que pagar también la electricidad que se consume por el alumbrado. El mantenimiento del terreno de juego cuesta “un ojo de la cara” según los dueños de equipo.Hay que pagar, además, transporte, hoteles y comida para los clubes, y todos estos gastos vienen sin los $540 mil dólares por partido que hubieran dejado los aficionados.
Lee también Fernández recibe dos boletos en la KBO y Miranda llega a tres éxitos en TaiwánA pesar de todas estas pérdidas MLB podría ganar suficiente dinero para mantenerse a flote con los contratos multimillonarios de la televisión y la radio. Tanto a nivel local como nacional, los 30 clubes ganan dinero con esos contratos.
MLB también está apostando a una postemporada más amplia y reñida, donde jugarán 14 clubes en vez de solo 10, con hasta un 20% de partidos adicionales. Esto automáticamente significa mucho más dinero, pues la radio y la televisión pagan mucho más por transmitir juegos de play-offs que los de temporada regular.
Y quien sabe, quizás para octubre los estadios puedan estar “medio llenos” en vez de totalmente vacíos, y eso medio salvaría una temporada que pudiera haber sido un fracaso total y completo.