La modelo y empresaria cubana radicada en Miami Marianela Ancheta ganó este jueves la corona del Miss Cuba, lo que le asegura el paso al certamen de belleza Miss Universo 2024.
"No se rindan nunca, yo vengo de una situación complicada y quiero que las niñas y mujeres me vean hoy y piensen que pueden lograrlo", dijo tras recibir la corona.
Ancheta es la primera cubana en 57 años que participará en un concurso de Miss Universo. Oriunda de Ranchuelo, Villa Clara, representó en el concurso a la región central de la isla durante una gala en el centro Milander en Hialeah, que reunió a políticos, artistas, empresarios, influencers y familiares de las concursantes.
Todas las finalistas del Miss Cuba eran jóvenes emigradas. La organización es una empresa privada que, según el diseñador venezolano Prince Julio César, organizador del concurso que ganó la franquicia del evento, no tiene relación con el gobierno de La Habana.
La joven de 31 años, radicada en Miami, asegura que viene "de la nada" y que planea prepararse muy fuerte porque quiere asegurarse de que este año "la corona sea para Cuba".
"Es un sueño, para mi y para todas las cubanas que por tantos años no han tenido una voz", agregó.
El 4 de julio pasado Ancheta compartió con sus seguidores en Instagram que su llegada a Estados Unidos fue "dura". Estar sentada viendo los fuegos artificiales, le recordó "cuando mi mamá y yo llegamos cruzando frontera por México, sin tener familia en este país y cuando tenía que caminar cuadras y cuadras cargando bolsas, cajas de agua para tomar y las manos me dolían".
"Miren donde estoy hoy. Véanse en mi espejo, no importa cuantas veces te digan que no, no importa cuántas veces te digan que no eres suficiente", dijo este jueves mientras mostraba su corona y alzaba el ramo de flores que le entregaron los organizadores del evento.
Durante la ceremonia tuvo que responder una pregunta al azar para demostrarle al jurado, entre otras habilidades", su talento como oradora. A ella le tocó el tema de la salud mental.
"Haría talleres para los jóvenes y les diría de la importancia de este tema que nos está afectando globalmente. Ellos tienen que saber que buscar ayuda está bien".
Cuando le pusieron la corona, Ancheta conversó unos minutos con la prensa mientras un grupo de guardias de seguridad impedían al público que se le acercara. Tuvo que responder una pregunta sobre otra. Desde atrás alguien le pidió que hablara de la situación en Cuba.
"Nosotros tenemos un tema con la política y hay que buscar las mejores soluciones", se limitó a responder.
En la gala estaba su familia y varias amistades cercanas. Todos decían que Marianela era la mejor sin importar lo que pasara pero en el público las opiniones eran encontradas. Los gritos más altos se escuchaban para la actriz Alina Robert, que hace una década logró avanzar hasta la final del concurso "Nuestra Belleza Latina".
"Estoy contenta de haber podido dar un mensaje de libertad. No se olviden que este concurso abre una posibilidad a la nueva generación de la mujer cubana. Luchen chicas, que su libertad de hoy es la libertad de mañana", comentó la joven que minutos antes había posado en la pasarela mostrando el símbolo de libertad que utilizan los cubanos que se oponen al régimen.
Raúl Rocha, presidente de Miss Universo, dice que su organización es apolítica y que el único propósito es "promover un mensaje de unión y cultura".
Prince Julio César, con una amplia trayectoria en certámenes de belleza, aclaró por su parte que "Miss Cuba no tiene injerencia de ningún gobierno de ningún país. Es una empresa privada haciendo negocios con otras empresas privadas".
El empresario contóque las concursantes llevaban más de tres meses preparándose para el evento con clases de pasarela y oratoria, entre otras habilidades.
"Estoy muy feliz porque el 95% de esas niñas nacieron en Cuba, tienen pasaporte cubano. Estamos muy agradecidos por esta oportunidad que nos dio Miss Universo", dijo.
Ancheta "tiene ahora el compromiso de representar una nación, que va más allá de un territorio", comentó el venezolano. En las redes sociales cubanos la señalan por no denunciar la crisis en la isla ni hacer referencia a las violaciones de derechos humanos en Cuba.
La 73ra edición del Miss Universo se celebrará el 16 de noviembre en Ciudad de México y Ancheta será una de las participantes. Estados Unidos tiene su propia Miss USA, Alma Cooper, de 22 años, que representará al país en el certamen. La actual dueña de la corona es la nicaragüense Sheynnis Palacios.
La última representante de Cuba en Miss Universo fue la dramaturga y directora teatral Flora Lauten en 1960. Ese año Fidel Castro prohibió el certámen de belleza, rompiendo con la tradición que existía hasta entonces en concursos de ese tipo. No obstante, el exilio la mantuvo viva hasta 1967 a través del “Miss Free Cuba”, cuando la ganadora fue Elina Salabarría.