Mientras que por primera vez desde el inicio de la pandemia La Habana no reporta nuevos casos confirmados de COVID-19, una mujer de 78 años residente en el municipio capitalino del Cotorro se convirtió en la víctima mortal número 86 de la enfermedad en Cuba, informó el sábado el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
“Hoy con una mala noticia: la paciente que […] estaba ingresada desde el día 4 de junio, estuvo en terapia intensiva durante 14 días [y] en el hospital 23 días, fue una paciente sintomática en el momento del diagnóstico y la evolución fue compleja; aquí hemos estado informando que llevaba varios días crítica […], se aplicaron diferentes tratamientos, pero lamentablemente ayer falleció”.
Lee también Honduras brinda asistencia humanitaria por COVID-19 a inmigrantes, incluidos cubanosLa mujer tenía antecedentes de hipertensión arterial, “fue ingresada en terapia por presentar disnea ligera y decaimiento”, que al incrementarse condujo a intubarla, dice el reporte oficial aparecido en Cubadebate. Otras complicaciones, entre ellas síntomas de infarto agudo del corazón, provocaron dos paros cardiorrespiratorios que le costaron la vida, indica el MINSAP.
Los exámenes de laboratorio practicados el viernes dieron como resultado cinco nuevos contagios de COVID-19, entre ellos una bebé de un año residente en el municipio San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque.
Lee también Empeora situación de las personas vulnerables al contagio del COVID-19 ante la incapacidad del gobiernoCuatro de los nuevos cinco casos confirmados el viernes pertenecen a la provincia de Mayabeque, y uno a Cienfuegos. El informe oficial dice que este último se trata de alguien contagiado fuera del país, pues llegó recientemente a Cuba presentando síntomas de la enfermedad.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, Cuba ha confirmado hasta ahora 2,330 casos de la enfermedad, 55 de los cuales continúan ingresados en hospitales, donde también permanecen 138 pacientes bajo vigilancia “clínica epidemiológica”, 74 de ellos sospechosos (porque presentan síntomas del virus y no han dado positivo a las pruebas).
Según el MINSAP, hay también 112 personas monitoreadas en sus hogares por personal sanitario.