Autoridades cubanas informaron el martes que una considerable falla eléctrica que afectó a varias provincias de la isla ese día nada tuvo que ver con el abasto de combustible.
El ministro de Energía y Minas, Raúl García, en declaraciones a la Televisión Cubana dijo que los apagones de las últimas horas no tienen que ver "absolutamente nada con el combustible".
"El combustible de la generación base del sistema está garantizado", prometió el titular de Energía.
El ministro abordó el problema presentado en las últimas horas, sin embargo se trata de una situación que afecta a los cubanos desde hace muchos días.
Radio Televisión Martí viene reportando numerosas quejas de cubanos molestos por los frecuentes y prolongados cortes eléctricos que en ocasiones se han prologado por más de diez horas.
Lee también Apagones cada vez más frecuentes en varias regiones de CubaLariuska Molina, residente en Jobabo, Las Tunas, dijo en entrevista con Radio Televisión Martí que los apagones ocurren en horarios cruciales: “No les importa que sea en el horario en que uno tiene que realizar las labores de almuerzo y comida".
García dijo que hay averías en las centrales termoeléctricas "Antonio Guiteras", Mariel y Nuevitas y otras dos en Cienfuegos y Santiago de Cuba que están fuera de servicio por un mantenimiento planificado.
"Esta disminución en la capacidad de generación del sistema provoca una disminución en la generación base del sistema que no puede ser compensada con la generación que está diseñada para cubrir los picos del sistema que es la generación distribuida", dijo el ministro.
Lee también Aumentan los apagones en Cuba en medio del calor veraniegoUna cadena de posts reporta en Twitter las afectaciones por apagones en varias partes de la isla.
Por medio de la etiqueta #ReportoApagonCuba los usuarios de la empresa eléctrica dan cuenta de los cortes frecuentes.
Así desde Güira de Melena, Artemisa dicen que "La "rotura" debe ser grande porque a la verdad que no nos dan respiro con este tema"
Las quejas llegan también desde Santa Marta, Varadero, donde se preguntan cuál es el efecto de la energía renovable que anuncian cada día en tos telediarios.
Desde Camajuaní llaman la atención a la promesa del ministro de que los cortes no serían prolongados.
Otros se animan a poner fotos de cómo lucen sus barrios en la penumbra.