El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, se reunió el miércoles en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, buscando solucionar las diferencias sobre seguridad e inmigración.
La cancillería mexicana dijo en un comunicado que las conversaciones se centraron en cuestiones migratorias y de seguridad, en momentos en que el gobierno del presidente Donald Trump quiere construir un muro en la frontera entre ambos países para frenar la inmigración ilegal y el narcotráfico.
"Durante los encuentros, el canciller Videgaray reiteró la voluntad de México de seguir colaborando con los Estados Unidos, en diversos temas de interés para ambos países, siempre bajo el principio de respeto absoluto a la soberanía nacional", señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores en el comunicado.
La relación entre ambos países atraviesa uno de los momentos más tensos de su historia de los últimos tiempos debido al proyecto del muro y a la intención de Trump de deportar a los inmigrantes indocumentados que tengan antecedentes criminales.
Videgaray, Tillerson y Kelly acordaron que se reunirán nuevamente en México en las próximas semanas, incluyendo a otras dependencias del gobierno mexicano, como la secretaría de Gobernación, de la cual depende el instituto de inmigración.
El canciller mexicano se reunirá la próxima semana con sus homólogos de El Salvador, Guatemala y Honduras, países de donde proviene actualmente el mayor flujo de inmigrantes que quieren llegar a Estados Unidos para huir de la violencia y de la pobreza, y que, por demás, México deporta sin que la opinión pública se haga eco de ello.
(Reuters)