El ministro de Defensa Nacional de Vietnam, Phan Van Giang, se encuentra en Estados Unidos para reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad en medio de las crecientes tensiones en el Mar de China Meridional, informó este martes Radio Asia Libre, RFA.
Vietnam es uno de los países que reclaman al menos parte de la vía fluvial y ha estado tratando de fortalecer sus capacidades marítimas, incluso con compras de tecnologías y equipos de defensa.
El viaje de Giang es su primera visita oficial a Estados Unidos desde que asumió el cargo en abril de 2021.
Hanoi y Washington elevaron sus relaciones al nivel superior de asociación estratégica integral (categoría establecida por la Cancillería de Vietnam) en septiembre de 2023, durante una visita del presidente Joe Biden al país asiático.
Sin embargo, su cooperación en materia de seguridad y defensa, considerada muy sensible ya que los dos países lucharon entre sí en el pasado, sigue siendo limitada y se ha centrado principalmente en los legados de la Guerra de Vietnam, como la búsqueda de soldados estadounidenses desaparecidos en acción y la descontaminación de áreas afectadas por productos químicos tóxicos.
El general Giang y su homólogo, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, tuvieron una reunión el lunes en el Pentágono, durante la cual "subrayaron la importancia de trabajar juntos para superar los legados de guerra", según un resumen proporcionado por el Departamento de Defensa.
También "discutieron oportunidades para profundizar la cooperación en defensa, incluso en el comercio de defensa, la resiliencia de la base industrial y el intercambio de información", dijo el Departamento sin proporcionar más detalles.
Según el gobierno de Estados Unidos, de 2016 a 2021, autorizó 29,8 millones de dólares, una cantidad relativamente pequeña, en artículos de defensa a Vietnam a través de ventas comerciales directas. El Departamento de Defensa también tiene más de 118 millones de dólares en ventas militares extranjeras activas a Vietnam, principalmente de aviones de entrenamiento.
Este presupuesto se ampliaría considerablemente si Vietnam decidiera adquirir más equipos estadounidenses, dicen los analistas.
"Los proveedores y subcontratistas de equipos de defensa pueden esperar una mayor demanda de combatientes navales, defensa aérea, sistemas de inteligencia y equipos de vigilancia y reconocimiento", dijo la Administración de Comercio Internacional del gobierno de Estados Unidos en su guía comercial.
"La seguridad marítima y la defensa aérea es donde Vietnam tiene la mayor necesidad, pero esperaría que Vietnam comenzara primero con la seguridad marítima, ya que esto encaja con las expectativas de Estados Unidos", dijo Alexander Vuving, profesor del Centro Daniel K. Inouye de Estudios de Seguridad de Asia-Pacífico en Hawái
"Pero no hay una distinción clara entre la seguridad marítima y la defensa aérea. Por ejemplo, los aviones, los radares y los misiles son esenciales en ambos", dijo Vuving a RFA.
Estados Unidos y Vietnam firmaron en 2015 la llamada Declaración de Visión Conjunta sobre las relaciones de defensa, su documento más importante que establece la cooperación en materia de defensa, en el que se destaca la seguridad marítima.
Estados Unidos ha entregado a la guardia costera vietnamita dos buques cutter de la clase Hamilton -está previsto que se entregue un tercero en un futuro próximo-, así como drones tácticos y lanchas patrulleras.
El veterano observador militar regional Mike Yeo dijo que los guardacostas "serían un elemento obvio" en la lista de compras de Hanoi.
"Pero otra posibilidad es la aprobación para la transferencia de subsistemas a Vietnam, como los motores a reacción para los aviones de ataque ligero FA-50 coreanos, en caso de que Vietnam decida comprarlos", dijo Yeo.
"Vietnam aún no ha comprado el FA-50, pero parece una opción lógica en el futuro y, como el motor utilizado es un diseño estadounidense, se necesitará una autorización de exportación para cualquier comprador", agregó.
Estados Unidos levantó su embargo de armas letales a Vietnam en 2016, lo que le permitió adquirir equipos estadounidenses, pero "dependerá principalmente de las necesidades de Vietnam y los precios", dijo Vuving.
El presupuesto de defensa de Vietnam no se ha hecho público, pero podría ser de unos 7.800 millones de dólares en 2024, según GlobalData. Sigue dependiendo de armas y equipos rusos más baratos, pero hay esfuerzos para diversificar los suministros con una gran exposición de defensa en Hanoi en 2022 y una segunda programada para diciembre.
Antes de la reunión con el general Giang el lunes, el secretario Austin dijo que su departamento había aceptado una invitación al evento al que asistirán proveedores de defensa de docenas de países, incluidos Rusia, India, Reino Unido, Israel y Francia.
El gran vecino de Vietnam, China, no asistió a la primera Exposición de Defensa de Vietnam y aún no ha confirmado su asistencia a la segunda.
Hanoi siempre se muestra cauteloso de no antagonizar a Beijing mientras profundiza los lazos con Washington, insistiendo en que cualquier esfuerzo por modernizar su ejército es puramente para autodefensa y no está dirigido a ningún país, subrayó RFA.
"China vigilará las relaciones entre Vietnam y EEUU relaciones muy estrechas", dijo Vuving. "Beijing no está contento con ningún progreso en las relaciones entre Estados Unidos y Vietnam".
(Editado por Mike Firn para RFA, traducido al español por Martí Noticias)