La familia del preso político Luis Robles Elizástigui califica de mal procedimiento que, a tres meses de informársele que tenía aprobado el paso a un régimen de menor severidad, el recluso aún no disfrute de ese beneficio.
La madre de Robles, Yindra Elizástigui, dijo a Martí Noticias desde La Habana que, recientemente, la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior (DEP-MININT) comunicó que podía dictaminar a favor o en contra de la puesta en práctica del mecanismo.
“Yo entiendo que, cuando al recluso se le informa que tiene aprobado un beneficio, es porque ya ese expediente hizo el recorrido que tenía que haber hecho, no es que ahora ustedes me digan que allí, ahora, donde está el expediente en la dirección Nacional, pueden dictaminar a favor o en contra”, explicó Elizástigui.
Your browser doesn’t support HTML5
La madre del joven preso político señaló que, en la conversación con los oficiales del DEP-MININT, argumentó que el cambio de régimen penitenciario “lo está esperando él (Robles), lo está esperando la familia (porque) ya lo informó el penal”, a lo cual le respondieron que “el problema es que ese es el procedimiento”.
Yindra Elizástigui respondió que, en su opinión, “ese es un mal procedimiento porque, yo entiendo que se debe informar al recluso después que ya todos los órganos e instituciones correspondientes evaluaron el caso y dictaminaron que es merecedor de ese derecho y ese beneficio”.
De acuerdo con la madre del joven, Robles está “desesperado, pensando que viene su cumpleaños el día 2 y el día 4 su tercer año de prisión, y él dice: ’no quisiera que me cogiera aquí dentro, mamá; quisiera, por lo menos, estar afuera, en un campamento”, apuntó.
Lee también Preso político se sintió humillado al ser conducido encadenado "como criminal" a un hospital“Pero, bueno, sólo nos queda esperar. Esperemos en Dios que antes de que finalice el mes, a él me lo puedan trasladar para el campamento”, concluyó la mujer.
Luis Robles Elizástigui cumple una condena de 5 años de prisión por cargos de “propaganda enemiga” y “desobediencia”, tras manifestarse pacíficamente en diciembre de 2020 en una céntrica calle de La Habana portando un cartel en el que pedía la libertad del rapero contestatario, entonces encarcelado, Denis Solís, y el fin de la represión en Cuba.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)