Un comunicado del Ministerio del Interior intenta justificar la muerte de Yamisel Díaz Hernández, en la madrugada del domingo 5 de julio, cuando fue baleado por la policía.
La víctima de 38 años, junto a otros dos, están siendo acusados en esta nota oficial por el robo de ocho equinos en una zona rural del municipio San Cristóbal, provincia de Artemisa.
"Como parte de la investigación se conoció que cuando el militar, junto a uno de los campesinos, le daba seguimiento y en el momento en que trató de detenerlos, fue agredido con un machete de forma reiterada y a corta distancia por uno de los individuos. Al ser atacado, el oficial realizó un disparo preventivo, y al continuar la agresión, estando en peligro su vida, respondió con otro que provocó la muerte al agresor", indica la versión del MININT, cuestionada por el padre de la víctima en entrevista con Radio Televisión Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
Este lunes, mismo día en que Yamisel fue sepultado, Federico Díaz García declaró a nuestra emisora que su hijo "no tiene ningún tiro en el pecho, lo tiene debajo de la mano, por el costado", algo que a su juicio desmiente la versión de que agredió al oficial con el machete porque "ningún policía da un tiro por el costado si tú le vas pa'rriba".
El campesino, que según su padre trabajaba en una cooperativa en la localidad Ramón López Peña, en San Cristóbal, y dejó a tres hijas menores de edad, es presentado por la policía como una persona con múltiples antecedentes penales; exrecluso por Robo con Fuerza, Hurto y Atentado, quien se encontraba en libertad condicional.
[Con reporte de Ivette Pacheco de Radio Martí]