MININT contradice a sobrevivientes del hundimiento y niega acciones invasivas o agresivas

Humberto López y el segundo jefe del Órgano Especializado de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior, Víctor Álvarez Valle, ofrecieron su versión del hundimiento de Bahía Honda.

En un relato contrario al testimonio inicial de los sobrevivientes y familiares de las víctimas, el régimen de La Habana aseguró el martes que “no hubo acciones invasivas ni agresivas" por parte de las Tropas Guardafronteras contra la lancha que transportaba a inmigrantes cubanos el pasado 28 de octubre de 2022, en un trágico hundimiento en Bahía Honda, Artemisa, que dejó siete muertos y varios lesionados.

El 31 de octubre, Diana Meizoso, una de las sobrevivientes y madre de la pequeña Elizabeth Meizoso, de 2 años de edad, una de las víctimas fatales de la tragedia, dijo a Radio Martí que la embarcación fue impactada por los guardafronteras en una acción premeditada.

Lee también "Nos embistió y la partió al medio", afirma madre de niña fallecida en hundimiento de lancha en Bahía Honda

“Nos montamos en la lancha y, cuando salimos, él (lanchero) disminuyó la velocidad porque se vio cerrado por todos lados, porque venía otra lancha. Cuando les pasamos por al lado, él (oficial de guardafronteras) dijo: “Ahora los voy a partir al medio”, y después nos embistió y la partió al medio”, detalló Meizoso a Radio Martí.

Las víctimas fatales del hundimiento han sido identificadas como Elizabeth Meizoso, Aimara Meizoso León, Indira Serrano Cala, Nathali Acosta Lemus, Omar Reyes Valdés, Yerandy García Meizoso e Israel Gómez.

En la versión de las autoridades, que llega un mes después de los sucesos, el alto oficial de Investigación Criminal del Ministerio del Interior de Cuba (MININT), Víctor Álvarez Valle, dijo que las 26 personas abordaron la embarcación, originalmente diseñada para transportar seis pasajeros, pasadas las 8 de la noche del día 28.

El 2do jefe de la Dirección General de Investigación Criminal del MININT, Víctor Álvarez, ofreció su versión del hundimiento de Bahía Honda.

“A unos 150 metros de las costas de Bahía Honda, en una noche oscura de luna nueva y con marejadas de 0.5 a 1.5 metros de altura se produce el encuentro de los guardafronteras con la lancha. El lanchero, al verlos, prende los motores y de manera violenta gira delante de la embarcación (...) El lanchero le grita a todos los que vienen a bordo: ‘Viene la Griffin’, da un giro brusco para evadir al guardafrontera y se produce un golpe que los testigos refieren como un golpe de motor. Luego de esto, los guardafronteras se colocan en la línea izquierda de navegación como está establecido. Más adelante se conocería que ese impacto había sido contra el fondo marino”, aseguró Álvarez Valle.

De acuerdo a su interpretación de los hechos, a unas 1.8 millas de la costa, la lancha con inmigrantes "realizó un giro brusco a la izquierda hacia la dirección donde venían los guardafronteras (...) El giro, junto al peso de las personas, los tanques de combustibles y el movimiento de contrapeso provocan que la lancha se escora a la izquierda”.

Sin embargo, el relato de la madre ofrecido a Radio Martí dijo que la lancha de los guardafronteras los embistió con todo propósito: “Recto para nosotros. Recto. A toda velocidad. Ella (la lancha del MININT) viró, y cuando fue, fue recto. A nosotros nos dio por el lado izquierdo… La partió, si yo vi los pedazos de lancha, y yo perdí el conocimiento del golpe que me dio en la cabeza, y ahí fue cuando perdí a mi niña en los brazos, y la ola me tiraba para encima de un pedazo de la lancha. Y ahí fue cuando reaccioné y empecé a gritarle a mi hermano, que mi niña dónde estaba”, dijo la joven.

Fallecidos en hundimiento de lancha con migrantes cubanos a bordo, en Bahía Honda, Artemisa. (Fotos tomadas de redes sociales)

En el programa del martes, Juan Manuel Jiménez Hernández, jefe del Departamento de Seguridad para la Navegación de la Administración Marítima de Cuba, aseguró que “el momento en que se produce el abordaje es porque la lancha infractora establece un rumbo de corte, de intersección con la lancha patrullera” y añadió que el comandante de la embarcación de guardafronteras disminuyó la velocidad prácticamente a cero.

La hermana de Yerandy Meizoso, otro de los fallecidos en el hundimiento, denunció a Radio Martí que fue amenazada por las autoridades cubanas tras publicar videos, en que los sobrevivientes contaron lo sucedido.

Lee también Citan a declarar y detienen a sobrevivientes de hundimiento de lancha en Bahía Honda
Lee también Sobrevivientes de Bahía Honda cambian testimonio bajo presión: "No podemos decir la verdad, porque nos meten presos"


Dianelis Portales Meizoso dijo que oficiales de la Seguridad del Estado hicieron que sus familiares cambiaran, bajo presión, sus declaraciones iniciales sobre lo ocurrido, y la señalaran por filmar y difundir los audiovisuales.

Uno de los que cambió su testimonio fue Héctor Eduardo Meizoso Chiong, quien aseguró ante las cámaras de sus interrogadores: “Dije cosas que no fueron verdad, no estábamos claros de lo que había ocurrido, dijimos que fue un asesinato y no fue así”.

La Comisión Internacional Justicia Cuba, creada con el fin de llevar a la justicia internacional a los responsables de violaciones de los derechos humanos en Cuba, se hizo eco de las denuncias de sobrevivientes y familiares de los fallecidos y sugirió que pudiera tratarse de un "crimen de lesa humanidad".

Las Tropas Guardafronteras de Cuba han sido señaladas como causantes de tragedias similares como el hundimiento del Remolcador 13 de marzo, ocurrido el 13 de julio de 1994, cuando cuatro embarcaciones equipadas con mangueras embistieron la nave que huía de la isla con 72 personas a bordo y la masacre de Río Canímar, el 6 de julio de 1980, que dejó 56 víctimas fatales.