Huracán Milton se intensifica a categoría 5

Entrada cerrada en la playa de St. Pete Beach, en Florida, ante la amenaza del huracán Milton. (Reuters/Octavio Jones)

El huracán Milton alcanzó la categoría 5 este lunes mientras Florida se preparaba para un ciclón "extremadamente peligroso" que podría golpear el centro del estado con fuerza mayor.

El huracán Milton se fortaleció este lunes a categoría 5 en el sur del Golfo de México, y se encaminaba a la costa oeste de la Florida, donde tocaría tierra el miércoles, actualizó este lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami.

"Los datos de un avión cazahuracán de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que Milton se ha fortalecido a un huracán de categoría 5. Se estima que los vientos máximos sostenidos son de 160 mph (250 km/h) con ráfagas más fuertes. Los datos del avión también indican que la presión mínima ha caído a 925 mb (27.31 pulgadas)", detalló el NHC.

Las autoridades locales emitieron avisos de evacuación en las zonas del Estado en la trayectoria de Milton.

"Si se encuentra en el camino del huracán #Milton, el momento de actuar es AHORA. Si se dan órdenes de evacuación, NO DEMORE; retírese inmediatamente. Quedarse podría significar arriesgar su vida y la de sus seres queridos", advirtió la Agencia Federal para el Manejo de Desastres de EEUU (FEMA).

Los meteorólogos advirtieron sobre una posible marejada ciclónica de 8 a 12 pies (2,4 a 3,6 metros) en la Bahía de Tampa y dijeron que inundaciones repentinas e inundaciones de ríos podrían resultar de 5 a 10 pulgadas (13 a 25 centímetros) de lluvia en tierra firme y los Cayos, con hasta 15 pulgadas (38 centímetros) en algunos lugares.

La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, en una conferencia de prensa, instó a los residentes del área a respetar las órdenes de evacuación. "Si quieres enfrentarte a la Madre Naturaleza, ella gana el 100% de las veces", dijo.

La trayectoria más probable indica que Milton podría tocar tierra el miércoles en la zona de Tampa Bay, y permanecería como huracán a medida que avanza a través de la parte central de Florida hacia el océano Atlántico, indican los meteorólogos.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, que decretó el estado de emergencia para el estado el sábado, dijo el lunes que era imperativo que los escombros dejados por el huracán Helene se limpiaran antes de la llegada de Milton, para que no se conviertan en proyectiles.

Los escombros de las inundaciones del huracán Helene a lo largo del Golfo de México eran retirados este lunes antes del impacto de Milton, en Clearwater Beach, Florida. (AP/Chris O'Meara)

Más de 300 vehículos recogieron escombros el domingo, pero se encontraron con una puerta cerrada del vertedero cuando intentaron dejarlos. Los policías estatales usaron una cuerda atada a una camioneta y la abrieron, dijo DeSantis. “No tenemos tiempo para la burocracia y los trámites burocráticos”, dijo.

Los residentes del estado sureño se preparaban este lunes para el impacto del meteoro más fuerte que enfrentan en siete años, desde que Irma devastó la zona.

En 2017, unos 7 millones de personas fueron instados a evacuar Florida ante la llegada del huracán Irma, causando el atasco de autopistas y largas filas en las gasolineras.

Según el pronóstico, Milton no pasaría por los estados del sureste del país que quedaron devastados por el paso de Helene, causando daños catastróficos desde Florida hasta los montes Apalaches, con más de 230 muertos, señala un reporte de The Associated Press.

(Incluye información de AP)