Los embates de Milton se sintieron en el occidente de Cuba mientras el poderoso huracán se dirigía a Florida, donde causó grandes destrozos, provocó varios muertos y dejó a más de tres millones de residentes sin servicio eléctrico.
El ciclón, que ha bajado a categoría 1, se encuentra cerca de Cabo Cañaveral. Se espera que continúe debilitándose en las próximas horas aunque todavía representa una amenaza.
En Cuba, Milton provocó inundaciones en comunidades pesqueras y el malecón habanero, que hace dos semanas sufrió afectaciones por el huracán Helene.
De acuerdo a un reporte de 14ymedio, vecinos de las zonas tuvieron que ser evacuados por las inundaciones y algunos hoteles también trasladaron a sus clientes.
Para este jueves, el Instituto de Meteorología de la Isla (Insmet) pronostica la persistencia de lluvias y oleaje, especialmente en la costa norte de Cuba.
Otros poblados como Surgidero de Batabanó, en Mayabeque, también se vieron afectadas, según testimonios recogidos por Martí Noticias.
El poblado costero ”El Cajío", en Guira de Melena, también sufrió los embates de Milton. Imágenes publicadas por residentes en Facebook muestran las inundaciones producto a la persistencia de las lluvias y vientos desde la madrugada.
Las zonas bajas del Malecón habanero se inundan frecuentemente a causa de las lluvias intensas y las penetraciones del mar, por lo que su estructura requiere de mantenimiento permanente.
A finales de septiembre las autoridades habían informado que varios tramos del emblemático Malecón de La Habana sufrieron daños durante el paso de Helene debido a las fuertes marejadas en el litoral y la penetración del mar. En ese momento cerraron la circulación tanto de vehículos como de peatones en el tramo de calle Malecón entre B y C para y desde 1830 hasta calle 15.