Milton golpeó Florida este miércoles como tormenta de categoría 3, con vientos, tornados y lluvias feroces, causando al menos cuatro muertes y agravando la situación provocada por su predecesor, el huracán Helene.
La Oficina del Sheriff del condado de St. Lucie, más al sur, dijo que cuatro personas murieron en los tornados que azotaron antes de la tormenta. Milton causó alrededor de 150 de estos destructivos fenómenos meteorológicos.
Más de 3 millones de personas quedaron sin electricidad después de que el huracán Milton azotara Florida en la noche del miércoles y causara muertes e inundaciones, según un reporte de The Associated Press que cita a Poweroutage.us.
La tormenta tocó tierra en Siesta Key, a unas 70 millas al sur de Tampa, evitando entrar de frente contra la populosa ciudad.
“La tormenta tuvo una gran magnitud pero, afortunadamente, no fue el peor de los casos”, dijo a la prensa desde St. Lucie el gobernador de Florida, Ron DeSantis. Agregó que la magnitud de los daños podrá apreciarse mejor a medida que avance el día.
Aunque el desastre mayor que se temía en Tampa no ocurrió, la situación del área seguía sigue siendo de gran emergencia. La tormenta provocó allí hasta 45 centímetros (18 pulgadas) de lluvia en algunas partes, apuntó DeSantis.
En St. Petersburg se registraron más de 16 pulgadas de lluvia, mientras una rotura en una tubería de agua obligó a la ciudad a cerrar el servicio, dijo AP.
Lo peor parecía haber ocurrido en el condado de Sarasota, donde el agua alcanzó entre 2,5 y 3 metros (8 a 10 pies), lo que seguía siendo más bajo que los mayores niveles en los lugares afectados por marejada ciclónica durante el huracán Helene.
Los vientos de Milton destrozaron gran parte de la cubierta del estadio Tropicana Field, sede de los Tampa Bay Rays, inaugurado en 1990. Las autoridades planeaban utilizar el estadio para albergar a los socorristas durante los esfuerzos de limpieza, pero esos planes han cambiado, dijo el canal WeatherNation.
Los equipos de emergencia rescataron a 35 personas durante la noche en Plant City, tierra adentro desde Tampa, donde la inundación fue “absolutamente asombrosa”, según el administrador municipal Bill McDaniel. La ciudad recibió unas 13,5 pulgadas de lluvia.
"Tenemos inundaciones en lugares y a niveles que nunca había visto, y he vivido en esta comunidad toda mi vida", dijo McDaniel en un video publicado en redes sociales este jueves.
El lado norte de Milton arrojó alrededor de 17 pulgadas de lluvia en partes de los condados de Pinellas y Hillsborough en solo seis horas. El Servicio Meteorológico Nacional declaró una inusual emergencia por inundaciones repentinas en la zona, reportó el Tampa Bay Times.
En Pinellas, un viento extremo arrancó grandes árboles y una sección del techo del Tropicana Field en St. Petersburg. Las ráfagas de Milton derribaron una enorme grúa de construcción contra un edificio cercano en el centro de la ciudad.
Milton causó varios pies de marejada ciclónica a lo largo de la costa oeste de Florida, provocando severas inundaciones también por esa causa. La magnitud de los daños no estaba clara en la mañana de este jueves, especialmente en las islas barrera, dijo el Tampa Bay Times.
Imágenes mostraban que el agua del mar seguía entrando hacia Charlotte Harbor, Venice, Punta Gorda y Fort Myers.
Antes de que Milton tocara tierra, fuertes lluvias y tornados azotaron partes del sur de Florida en la mañana del miércoles. Un tornado que se formó en la zona despoblada de los Everglades avanzó por la Interestatal 75, mientras otro azotó Fort Myers, rompiendo ramas de árboles y causando destrozos en una gasolinera.
Pero el área más afectada por los tornados fue la del club de campo Spanish Lakes, cerca de Fort Pierce, en la costa este de Florida, donde los tornados dejaron casas destruidas y al menos cuatro muertos, dijo la Oficina del Sheriff del condado de St. Lucie.
(Incluye información de AP)